Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 225 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código de Procedimiento Penal
Artículo 225.

Si las partes hicieren uso de la facultad que les concede el inciso segundo del artículo anterior, manifestarán al juez el nombre del perito, y ofrecerán, al hacer esta manifestación, los comprobantes de tener dichos peritos título profesional conferido conforme a la ley, salvo el caso de excepción indicado en el artículo 222.

En ningún caso podrán hacer uso de dicha facultad después de iniciada la diligencia pericial.

El juez resolverá sobre la admisión de estos peritos breve y sumariamente, procediendo en la forma determinada para las recusaciones en el artículo 234.



Chile Art. 225 Código de Procedimiento Penal
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...223 224 225 226 227 ...696

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Necesito aclara una duda. A principios de febrero 2021 se realizó el cambio de chapas de los lockers asignados (se realizó el cambio del lugar físico de desempeño laboral). Yo estaba con licencia desde noviembre del 2020 y cuando la jefa directa preguntó (vía whatsaspp) que los lockers serían "desalojados" preguntó públicamente si alguien aún tenía pertenencias en dicho casillero.

Yo respondí por el mismo medio que mis pertenencias aún estaban en el locker, pero éste estaba debidamente identificado con mi nombre y además una nota que decía "NO CAMBIAR CHAPA"

El tema es que en marzo 2021 (mientras aún estaba con licencia médica) el casillero había sido asignado a otra funcionaria, con el correspondiente cambio de chapa de seguridad. Tomé fotos y un video de la situación. A mí no se me envió ningún aviso formal de dicho " desalojo" y más aún se realizó cuando yo estaba con licencia médica por menos de 30 días.

En este caso, volveré ahora a mi trabajo y no sé en qué lugar están mis pertenencias, por qué fue "ultrajado" el locker y asignado a otra persona??. Es posible presentar un reclamo formal ante la jefatura directa, personal de RRHH, Inspección del Trabajo?? o sería necesario tomar acciones legales en contra de la empresa por invasión a la privacidad y hurto de mis cosas?


a mi marido le llego una citacion como testigo

en una causa con rif y ruc pero el no tiene idea quien es la persona involucrada que puede hacer


Buenas tardes, junto con saludar quisiera hacer una consulta. Desde hace 16 años vivo en un condominio de 124 casa y por malas gestiones de los diferentes comites y administraciones en este momento tenemos una deuda de cotizaciones previsionales por sobre los 80 millones de pesos (incluye multas, intereses y reajustes) además demanda de una trabajadora, que por no presentarse el administrador el juez dicto sentencia favorable a ella, la que suma 6.5 millones de pesos. Y por si eso fuera poco hemos tenido visitas de la direccion del trabajo y por no presentar la documentación otro tanto en multas (la última de junio de este año por 2.8 millones).

Mi pregunta es es obligación de los residentes que hemos cumplido puntualmente con el pago de los Gastos Comunes, hacerse cargo de el pago de esas deudas. Existe alguna instancia donde podamos hacer responsables del pago a los diferentes Comite de Administración y a los deudores morosos, tomando en cuenta que algunos jamás han realizado el pago del Gasto Comun.

Desde ya agradezco su respuesta ya que somos un grupo de residentes que estamos desesperados por esta situación y por la decisión de un grupo de residentes de que entre todos nos hagamos cargo de esta deuda.


Consulta en relación al articulo 9, que pasa con las empresas constituidas por "registro de empresas y sociedades" anteriormente "tu empresa en un dia".

¿Puede añadir un pacto en el estatuto que refiera este ley y se designe un mandatario o representante legal bajo mandato?

(Este escenario no involucra escritura publica y es hipotetico.)

Hoy fui a la notaria y me dicen que una opcion es generar una 'escritura publica' por este mandato y este tiene una vigencia de 1 año.


Buenos días, conforme a lo estipulado en el Art 59 de la ley 18.948, "Los decretos supremos o resoluciones que incluyan al personal en Lista de Retiro o concedan el retiro a Oficiales Generales, Oficiales Superiores o Suboficiales Mayores, deberán fijar la fecha del retiro y aquella en que se hará efectivo. Esta última, en ningún caso, podrá exceder en más de seis meses a la fecha del retiro."

Al respecto, alguna de las instituciones de las Fuerzas Armadas, en forma arbitraria puede disponer que al personal que sea incluido en LAR se le otorguen 03 meses para fijar la fecha del retiro y a aquel personal que solicite el retiro voluntario fuera de la Lista Anual de Retiro, sólo le concedan 01 mes para fijar la fecha efectiva de retiro, lo cual no se encuentra especificado en el Art 59 de la ley 18.948

Lea más: https://leyes-cl.com/ley_organica_constitucional_de_las_fuerzas_armadas/59.htm


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse