Imprimir


Nombre: Andrés Retamales

5   0
Está en el sitio desde: 19-04-21
Ciudad: Santiago
WhatsApp: 56997557091
Comienzo de la práctica jurídica: 2003
Año de nacimiento: 1978
Educación: Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Los comentarios del abogado Andrés Retamales

La facultad de la fiscalía de formalizar la investigación no debe ser arbitraria ni caprichosa. No es admisible la arbitrariedad en esta formalización de la investigación y, por lo tanto, esta facultad debe estar sujeta a control judicial. Y aplicación de este control judicial es el artículo 186 del Código Procesal Penal, en virtud del cual se puede solicitar al Juez de Garantía que pida informe a la fiscalía sobre las diligencias de investigación (pesquisas) y que fije un plazo para formalizar la investigación.



Es inconstitucional que una ley establezca que el Tribunal Electoral Regional conocerá de un reclamo en única instancia en circunstancias que el artículo 96 de la Constitución concede el recurso de apelación respecto de sus resoluciones para ante el Tribunal Calificador de Elecciones (STC 155 cc. 28 y 29)



"Calificar una elección": apreciar o determinar las calidades de ella y las circunstancias en que se ha realizado, a fin de establecer si se han seguido fielmente los trámites ordenados por la ley y si el resultado corresponde a la voluntad realmente manifestada por los electores, en una decisión libre y sin coacciones (STC 33 c. 12)



De este artículo 33 del Código Civil se colige también el estado civil de padre, y ese estado civil se acredita o prueba según lo prescrito en el artículo 305 y 309 inciso 2°. Es decir, se acredita o prueba por la partida de matrimonio y de nacimiento, el reconocimiento o por fallo judicial que determina la filiación, según sea el caso.




El artículo 2258 del Código Civil se refiere expresamente a los "principales" contratos aleatorios, es decir, no son los únicos. Otros ejemplos de contratos aleatorios son la venta de la suerte, la venta de la nuda propiedad o la cesión de derechos litigiosos.



El inciso 2° del artículo 943 del Código Civil consagra el derecho de acceso forzoso ("permiso") para coger frutos. Igual derecho está en el artículo 620 respecto del derecho del dueño de la colmena a perseguir las abejas fugitivas.



Es válido el arrendamiento de cosa ajena, pero el arrendamiento de cosa ajena es inoponible al dueño. Artículo 1916 inciso 2° del Código Civil: "Puede arrendarse aun la cosa ajena...".



Los comentarios de los usuarios

Buenas noches Colega Andrés Retamales, quisiera molestarlo si es posible su orientación por un tema de Materia Penal sobre Unificación de Penas de acuerdo al Articulo 164 del COT, mi nombre es Marcelo Carrasco Muñoz , mi correo es mcarrascomun@gmail.com no se si usted litiga en materia penal, saludos cordiales, lo he seguido y me gustan sus respuestas y veo que se maneja muy bien en diversas materias.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse