Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 272 BIS Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 19-06-2022

Código de Procedimiento Penal
Artículo 272 BIS.

El juez podrá, por resolución fundada, ampliar hasta un total de cinco días el plazo de cuarenta y ocho horas de detención ordenada o practicada por cualquiera otra autoridad.

Cuando se investiguen hechos calificados por la ley como conductas terroristas, el juez podrá ampliar el plazo de cuarenta y ocho horas hasta un total de diez días.

En la misma resolución que amplíe el plazo, en cualquiera de los casos señalados en los incisos precedentes, el Tribunal ordenará que el detenido sea examinado por el médico que el Juez designe, el cual deberá practicar el examen e informar al Tribunal el mismo día de la resolución, debiendo en todo caso cumplirse con lo preceptuado en el artículo 290. El nombramiento en ningún caso podrá recaer en un funcionario del organismo policial que hubiere efectuado la detención o en cuyo poder se encontrare el detenido.

Tanto la petición de ampliación que en su caso hiciere la Policía como la orden del juez, deberán constar por escrito.

La petición de ampliación será considerada denuncia para todos los efectos legales.

El juez podrá denegar la ampliación sin expresar causa; o concederla por resolución fundada, si estima que la ampliación es útil para el éxito de las indagaciones, mediante orden escrita y firmada en que se mencione el nombre del detenido, el período que durará la detención y el nombre y grado del Jefe de Policía bajo cuya responsabilidad quedará el detenido debiendo el Juez velar en todo momento por la debida protección de éste. El juez podrá revocar en cualquier momento la ampliación que hubiere concedido y ordenar que se le envíe el detenido inmediatamente a su disposición sin expresar motivo; determinar el lugar de la detención; disponer que se lleve a su despacho para interrogarlo; decretar exámenes médicos, pudiendo recaer la designación en cualquier facultativo de su confianza; levantar la incomunicación o establecer un régimen de incomunicación determinado; visitar al detenido; y hacerse informar acerca de las pesquisas realizadas y las que se verifiquen durante la detención.

Expirada la autorización del juez, el detenido será siempre y de inmediato llevado a su presencia y disposición.

Estos plazos se contarán desde la detención ordenada o practicada por otra autoridad, y sólo podrán prorrogarse hasta el número de días que falten para completar los cinco o los diez a que se refiere este artículo.

Tanto la petición como una copia de la orden deberá siempre agregarse al proceso; otra copia expedida por el juez, deberá ser entregada al detenido tan pronto como sea recibida la orden por la policía.

La negligencia grave del juez en la debida protección del detenido será considerada como infracción a sus deberes, de acuerdo con el artículo 324 del Código Orgánica de Tribunales.



Chile Art. 272 BIS Código de Procedimiento Penal
Artículo 1 ...271 272 272 BIS 273 274 ...696

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cómo puedo justificar el desertar del servicio militar


El inciso n° 3 está eliminado


Estimado Victor, frente a ello proceden recursos administrativos cuyo plazo comienza a contarse desde la aplicación de la multa. Adjunto formulario donde se especifican los detalles.

https://www.supersalud.gob.cl/servicios/669/articles-7592_form_url2.pdf

Atte, Matías Moreno Contardo

Abogado


Dirección: 4 y 1/2 Poniente 443

Email: [email protected]

WhatsApp: 56987745399


Hola buenas! tengo una consulta respecto al articulo 85 de la ley general de bancos, he estado leyendo, pero no he encontrado dónde sale cuanto es el porcentaje o similar que u banco puede estar de endeudado. Les agradecería sus comentarios.


Hola!

Me ayudas con una duda sobre este tema por favor?

Mi mamá renunció a la cooperativa coocretal y está solicitando la devolución de sus cuotas de socia. Ella ingresó a dicha cooperativa en el año 1997 y hasta la fecha tiene cuotas pagadas por algo de 6 millones de pesos, al renunciar y solicitar la devolución de sus cuotas de participación la cooperativa le indica que sólo le puede devolver 1 millón de pesos y citan esta normativa.

¿Es así? Cuando uno ingresa a una cooperativa te dicen que las cuotas de participación son un ahorro personal y que cuando renuncias te devuelven esas cuotas ahorradas, entonces nosotras no sabemos cómo solicitar correctamente esa devolución de dinero. ¿Nos puedes orientar?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse