Imprimir

Ley organica del banco del estado de chile Artículo 37 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Ley organica del banco del estado de chile
Artículo 37.

En caso de fallecimiento del titular de una cuenta, sus herederos podrán retirar estos depósitos hasta concurrencia de cinco sueldos vitales anuales de la Región Metropolitana: Santiago o su equivalente en moneda extranjera, sin necesidad de posesión efectiva de la herencia ni de justificar el pago o exención del impuesto que pudiera afectarle. Bastará en este caso la presentación de los respectivos comprobantes de estado civil.

A falta de herederos testamentarios, cónyuge sobreviviente o legitimarios, gozarán de dichas prerrogativas los hijos ilegitímos con exclusión de otros herederos abintestato, bastando para comprobar la calidad de hijo ilegítimo la notaría posesión de este estado civil, acreditada extrajudicialmente por el testimonio de personas que merezcan fe al Banco, el que, en caso de duda podrá exigir la constitución de una fianza que asegure el reembolso de lo pagado.

Fallecido uno de los titulares de una cuenta bipersonal, los fondos se considerarán del patrimonio exclusivo del sobreviviente hasta concurrencia de la cantidad señalada en el inciso primero. El saldo sobre ese monto, si lo hubiere, pertenecerá por iguales partes al otro depositante y a los herederos del fallecido, con las mismas prerrogativas que este artículo establece.



Chile Art. 37 Ley organica del banco del estado de chile
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...35 36 37 38 39 ...46

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

si su hermano tiene deposito en Bco Estado , dependera de los montos involucrados; si son menos de 5 sueldos vitales de la región metropolitana bastara con certificado de defunción y certificados de nacimientos.

Para justificar la relación familiar.

0   0

Buenas mi hermano falleció y tiene dinero en el banco estado. ¿Que papeles son necesarios para retirar el dinero?

0   0

Buenas. Mi padre falleció y tiene una devolución de impuestos por $450.000 con el pago en caja de banco estado. Qué papeles son necesarios? hay que hacer posesión efectiva? Gracias.

0   0

Respuesta a invitado:

Conforme al inciso 4o de la norma en comento:

  • La madre sobreviviente es dueña exclusiva hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales*, para lo cual no requerirá posesión efectiva
  • El sobrante, si lo hay, se divide entre la madre y los hijos de la fallecida, que sí requiere posesión efectiva

* La ley 19.450 cambió la equivalencia de sueldos vitales a unidades tributarias mensuales

0   0

Mi consulta es la siguiente Madre e hija tienen una cuenta bipersonal en banco estado, hija fallece. El dinero pasa exclusivamente a la 2 titular o también a los hijos legítimos de la fallecida al llegar al tope establecido de concurrencia de cinco sueldos vitales anuales?

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse