Imprimir

Código del Trabajo Artículo 5 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-10-2021

Código del Trabajo
Artículo 5.

El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos.

Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo.

Los contratos individuales y los instrumentos colectivos de trabajo podrán ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente.



Chile Art. 5 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...3 4 5 6 7 ...513

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Necesito aclara una duda. A principios de febrero 2021 se realizó el cambio de chapas de los lockers asignados (se realizó el cambio del lugar físico de desempeño laboral). Yo estaba con licencia desde noviembre del 2020 y cuando la jefa directa preguntó (vía whatsaspp) que los lockers serían "desalojados" preguntó públicamente si alguien aún tenía pertenencias en dicho casillero.

Yo respondí por el mismo medio que mis pertenencias aún estaban en el locker, pero éste estaba debidamente identificado con mi nombre y además una nota que decía "NO CAMBIAR CHAPA"

El tema es que en marzo 2021 (mientras aún estaba con licencia médica) el casillero había sido asignado a otra funcionaria, con el correspondiente cambio de chapa de seguridad. Tomé fotos y un video de la situación. A mí no se me envió ningún aviso formal de dicho " desalojo" y más aún se realizó cuando yo estaba con licencia médica por menos de 30 días.

En este caso, volveré ahora a mi trabajo y no sé en qué lugar están mis pertenencias, por qué fue "ultrajado" el locker y asignado a otra persona??. Es posible presentar un reclamo formal ante la jefatura directa, personal de RRHH, Inspección del Trabajo?? o sería necesario tomar acciones legales en contra de la empresa por invasión a la privacidad y hurto de mis cosas?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse