Imprimir

Código del Trabajo Artículo 289 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código del Trabajo
Artículo 289.

Serán consideradas prácticas antisindicales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical, entendiéndose por tales, entre otras, las siguientes:

a) Obstaculizar la formaci ón o funcionamiento de sindicatos de trabajadores negándose injustificadamente a recibir a sus dirigentes, ejerciendo presiones mediante amenazas de pérdida del empleo o de beneficios, o del cierre de la empresa, establecimiento o faena, en caso de acordarse la constitución de un sindicato; ejecutar maliciosamente actos tendientes a alterar el quórum de un sindicato o despedir a trabajadores por haber manifestado su intención de sindicalizarse.

Las conductas a que alude esta letra se considerarán también prácticas desleales cuando se refieran a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad o a sus integrantes; b) Negarse a proporcionar a l os dirigentes del o de los sindicatos base la información a que se refieren los artículos 315 y 317; c) Ofrecer u otorgar benefici os especiales que L. 19.759 signifiquen desestimular la formación de un sindicato; d) Realizar alguna de las acciones indicadas en las letras precedentes, a fin de evitar la afiliación de un trabajador a un sindicato ya existente; e) Ejecutar actos de injerencia sin dical, tales como L. 19.759 intervenir activamente en la organización de un sindicato; ejercer presiones conducentes a que los trabajadores ingresen a un sindicato determinado; discriminar entre los diversos sindicatos existentes otorgando a unos y no a otros, injusta y arbitrariamente, facilidades o concesiones extracontractuales; o condicionar la contratación de un trabajador a la firma de una solicitud de afiliación a un sindicato o de una autorización de descuento de cuotas sindicales por planillas de remuneraciones; f) Negarse a reincorporar en sus funciones a un dirigente sindical aforado, frente al requerimiento de un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, salvo que el tribunal respectivo haya decretado la separación provisional del trabajador de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 174; g) Ejercer discriminaciones inde bidas entre trabajadores L. 19.759 que signifiquen incentivar o desestimular la afiliación o desafiliación sindical; h) Otorgar o convenir con trabajadores no afiliados a la organización u organizaciones que los hubieren negociado, los mismos beneficios pactados en un instrumento colectivo, salvo lo dispuesto en el inciso final del artículo 322 de este Código.

No constituye práctica antisindical el o los acuerdos individuales entre el trabajador y el empleador sobre remuneraciones o sus incrementos que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador, e i) No descontar o no integrar a la organización sindical respectiva las cuotas o aportes sindicales, ordinarios o extraordinarios, que corresponda pagar por los afiliados, o la cuota o aporte convenido en un acuerdo de extensión de conformidad al artículo 322, cuando este proceda.



Chile Art. 289 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...287 288 289 290 291 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Los hechos se encuadran en el N°3 del artículo 296 del Código Penal, por lo que la pena puede ir entre 61 días a 540 días. La mayoría de los casos de amenazas de este tipo se resuelven con suspensión condicional del procedimiento, dándose los requisitos legales para ello


El inmueble adquirido por compensación si bien es propio, al estar ahora en sociedad conyugal, requiere autorización del marido para venderlo. Respecto a la compra de parcela, para adquirir por el art 150 CC, debe acreditar su empleo separado del marido al momento de celebrar el contrato


la primera propiedad


Dirección: huerfanos 1373 oficina 802 Santiago

Email: abogadoignacioherrera@gmail.com


Contraté los servicios de un abogado en abril para un juicio de divorcio, le envié toda la documentación necesaria que da prueba de la no convivencia hace más de 5 años, Cese de Convivencia del Registro Civil, Documento ante Notaría en ambas partes damos por terminada la relación (hace más de cinco años), otros documentos que confirman lo anterior. La audiencia se llevó a cabo esta semana y la Jueza la definió como Preparatoria por no existir "medios de prueba ofrecidos" y postergó el dictamen de Divorcio para una nueva audiencia el próximo año. ¿Es correcto o hubo negligencia por parte del abogado?, todos los medios de prueba se enviaron el primer día de la entrevista con él. Muchas gracias.


Es por Bigamia el código 382 penal ?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse