Imprimir

Código del Trabajo Artículo 289 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Código del Trabajo
Artículo 289.

Serán consideradas prácticas antisindicales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical, entendiéndose por tales, entre otras, las siguientes:

a) Obstaculizar la formaci ón o funcionamiento de sindicatos de trabajadores negándose injustificadamente a recibir a sus dirigentes, ejerciendo presiones mediante amenazas de pérdida del empleo o de beneficios, o del cierre de la empresa, establecimiento o faena, en caso de acordarse la constitución de un sindicato; ejecutar maliciosamente actos tendientes a alterar el quórum de un sindicato o despedir a trabajadores por haber manifestado su intención de sindicalizarse.

Las conductas a que alude esta letra se considerarán también prácticas desleales cuando se refieran a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad o a sus integrantes; b) Negarse a proporcionar a l os dirigentes del o de los sindicatos base la información a que se refieren los artículos 315 y 317; c) Ofrecer u otorgar benefici os especiales que L. 19.759 signifiquen desestimular la formación de un sindicato; d) Realizar alguna de las acciones indicadas en las letras precedentes, a fin de evitar la afiliación de un trabajador a un sindicato ya existente; e) Ejecutar actos de injerencia sin dical, tales como L. 19.759 intervenir activamente en la organización de un sindicato; ejercer presiones conducentes a que los trabajadores ingresen a un sindicato determinado; discriminar entre los diversos sindicatos existentes otorgando a unos y no a otros, injusta y arbitrariamente, facilidades o concesiones extracontractuales; o condicionar la contratación de un trabajador a la firma de una solicitud de afiliación a un sindicato o de una autorización de descuento de cuotas sindicales por planillas de remuneraciones; f) Negarse a reincorporar en sus funciones a un dirigente sindical aforado, frente al requerimiento de un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, salvo que el tribunal respectivo haya decretado la separación provisional del trabajador de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 174; g) Ejercer discriminaciones inde bidas entre trabajadores L. 19.759 que signifiquen incentivar o desestimular la afiliación o desafiliación sindical; h) Otorgar o convenir con trabajadores no afiliados a la organización u organizaciones que los hubieren negociado, los mismos beneficios pactados en un instrumento colectivo, salvo lo dispuesto en el inciso final del artículo 322 de este Código.

No constituye práctica antisindical el o los acuerdos individuales entre el trabajador y el empleador sobre remuneraciones o sus incrementos que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador, e i) No descontar o no integrar a la organización sindical respectiva las cuotas o aportes sindicales, ordinarios o extraordinarios, que corresponda pagar por los afiliados, o la cuota o aporte convenido en un acuerdo de extensión de conformidad al artículo 322, cuando este proceda.



Chile Art. 289 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...287 288 289 290 291 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

De este artículo 33 del Código Civil se colige también el estado civil de padre, y ese estado civil se acredita o prueba según lo prescrito en el artículo 305 y 309 inciso 2°. Es decir, se acredita o prueba por la partida de matrimonio y de nacimiento, el reconocimiento o por fallo judicial que determina la filiación, según sea el caso.


No es ilegal instalar un sistema de seguridad en un vehículo motorizado , lo ilegal es no cumplir con la norma de estacionamiento.

estar mal estacionado es una infracción que se debe denunciar JPL de tu comuna, o Carabineros para cursar Parte empadronado.

Ahora, bien si esta dentro del edificio a la directiva del edificio y al administrador para que curse las multas correspondiente.

de no tener resultado a lo anterior. JPL y Carabineros.


La aplicación y el sentido de la interpretación de la constitución esta en manos de los legisladores por mandato nuestro; es por ello que es de mucha importancia algunas definiciones al respecto: cuando soy Ciudadano ? cuando soy parte de este Pais ? la importancia del voto .... radica en elegir y ser elegido , lo que te da derechos respecto a la opinión. y no va contra la libertad del pueblo, por que es el pueblo quien entrega a los diputados, senadores y presidente de la republica el legislar.


Si, le recuerdo que toda gestión de generación e utilidades o venta de productos o servicios esta regulada por el servicio de Impuestos Internos. por tanto , pagan impuestos.


Estimado Profesor: efectivamente la ley y realidad se contraponen , algunas veces según las Municipalidades verán postergadas estos incentivos por temas netamente de Recursos económicos que manejan las municipalidades; como usted bien dice debería ser casi automático pero la realidad es otra, si presento su documentación debería ver el transcurso de este y si no, puede colocar un recurso ante la ley.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse