Imprimir

Código Civil Artículo 1600 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Código Civil
Artículo 1600.

La consignación debe ser precedida de oferta, y para que la oferta sea válida, reunirá las circunstancias que siguen:

1ª. Que sea hecha por una persona capaz de pagar;

2ª. Que sea hecha al acreedor, siendo éste capaz de recibir el pago, o a su legítimo representante;

3ª. Que si la obligación es a plazo o bajo condición suspensiva, haya expirado el plazo o se haya cumplido la condición. Con todo, si la obligación es a plazo, la oferta podrá también hacerse en los dos últimos días hábiles del plazo.

4ª. Que se ofrezca ejecutar el pago en el lugar debido;

5ª. Que la oferta sea hecha por notario o por un receptor competentes, sin previa orden del tribunal. Para este efecto el deudor pondrá en sus manos una minuta de lo que debe, con los intereses vencidos, si los hay, y los demás cargos líquidos, comprendiendo en ella una descripción individual de la cosa ofrecida. Para la validez de la oferta, no será menester la presentación material de la cosa ofrecida. En las comunas en que no haya notario, podrá hacer sus veces el oficial del Registro Civil del lugar en que deba hacerse el pago.

6ª. Que el notario, el receptor o el oficial del Registro Civil, en su caso, extienda acta de la oferta, copiando en ella la antedicha minuta.

7ª. Que el acta de la oferta exprese la respuesta del acreedor o su representante, y si el uno o el otro la ha firmado, rehusado firmarla, o declarado no saber o no poder firmar.

Sin embargo, si el acreedor demanda judicialmente el cumplimiento de la obligación o deduce cualquiera otra acción que pueda enervarse mediante el pago de la deuda, bastará que la cosa debida con los intereses vencidos, si los hay, y demás cargos líquidos, se consigne a la orden del tribunal que conoce del proceso en alguna de las formas que señala el artículo 1601, sin necesidad de oferta previa. En este caso la suficiencia del pago será calificada por dicho tribunal en el mismo juicio.



Chile Art. 1600 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...1598 1599 1600 1601 1602 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

al cónyuge sobreviviente le corresponde el doble de lo que le corresponde a cada hijo, en su caso se divide la herencia de su madre en 7 partes, 2 para su padre y una para cada hija. Al comprar su madre bajo el artículo 150 del CC, e impedir que ingrese el bien raíz al haber de la sociedad conyugal, los herederos deben renunciar expresamente a los gananciales al momento de hacer la liquidación de la comunidad hereditaria.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


El citado artículo 134 señala claramente que : "A los integrantes de la Convención les será aplicable lo establecido en los artículos 51, con excepción de los incisos primero y segundo; 58, 59, 60 y 61."

Por lo tanto se aplica a los Constitucionales Constituyentes todo lo indicado en los artículos señalados 51,, 58, 59, 60 y 61.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


para efectos de feriado legal laboral, los días sábados se consideran siempre INHÁBIL, por lo que los 15 días de feriado legal deben contabilizarce de lunes a viernes, sin contar los festivos ni los días sábados. Del acuerdo colectivo se debe regir de la misma forma, SALVO en el mismo acuerdo colectivo señale expresamente que SOLO respecto de estos 3 días acordados entre las partes adiconales al feriado legal se contarán los sábados como día hábil.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


podría ser decretada orden de detención en su contra (lo más probable es que ya esté decretada) para que las policías lo traigan ante el juzgado que lo citó. Respecto de cédula de identidad debe solicitar una en el Servico de Registro Civil e Identificación, ahí le darán un papel con sus datos de identidad que le sirve como documento de identificación mientras recibe la cédula solicitada.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


En el caso señalado en los comentarios, te sugiero acreditar la posesión notoria, con eso debería ser suficiente para conservar a la niña, aunque por el lapzo de tiempo, estarías justo en los años que la ley solicita para acreditar la posesión.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse