Imprimir

Código del Trabajo Artículo 32 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-10-2020


Código del Trabajo
Artículo 32.

Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

No obstante la falta de pacto escrito, se considerarán extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.

Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período. En caso de que no exista sueldo convenido, o éste sea inferior al ingreso mínimo mensual que determina la ley, éste constituirá la base de cálculo para el respectivo recargo.

No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.



Chile Art. 32 CT
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...30 31 32 33 34 ...513

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

No, el pacto de horas extras establece los casos en que deberá realizar horas extras, pero éstas siempre deben ser pagadas.

0   0

si mi empresa me dice el trabajador se compromete a trabajar horas extraordinarias por situaciones o necesidades temporales de la empresa.

significa que no me pagan ?

esto es lo que me indican en una carta

el trabajador se compromete a trabajar horas extraordinarias por situaciones o necesidades temporales de la empresa. Las partes dejan constancia que se consideran las siguientes circunstancias: 1- “Situaciones o necesidades temporales de la empresa, ante la eventualidad que durante la jornada de trabajo no sea posible ejecutar los trabajos”. El presente pacto tendrá una duración de TRES MESES, el que las partes podrán prorrogar o establecer cuando sea necesario de común acuerdo. Lo anterior conforme a lo dispuesto en el Artículo 32° del Código del Trabajo.- En virtud de lo establecido en el Art. 32 del Código del Trabajo, las partes convienen que en el evento que el trabajador incumpla su obligación de registro de asistencia al término de la jornada de trabajo, ello no dará derecho al pago de horas extraordinarias. 

0   0

en un sistema de turnos 4X4 cuando se pagan horas extraordinarias y como se calcula su número fijo a pagar

0   0

Cuanto es el porcentaje que se descuenta al trabajador de las horas eextraordinarias

0   0

¿Por qué es 28/180?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse