Imprimir

Código del Trabajo Artículo 32 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-11-2021

Código del Trabajo
Artículo 32.

Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

No obstante la falta de pacto escrito, se considerarán extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.

Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período. En caso de que no exista sueldo convenido, o éste sea inferior al ingreso mínimo mensual que determina la ley, éste constituirá la base de cálculo para el respectivo recargo.

No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.



Chile Art. 32 CT
Artículo 1 ...30 31 32 33 34 ...513

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Saludos, trabajo en una empresa por turnos, antes en los turno extras en días feriados se pagaban a un porcentaje por horas extras y un diferencial por feriado, ahora solo quieren dejar el recargo por hora extra. Esto es legal???

0   0

Hola buenas tardes, tengo una duda respecto al pago de días festivos, trabajo en un sistema de turno 8x6 "bisemanal", en donde no me pagaban ningún día festivo, hasta una supuesta cláusula que agregaron al contrato indicando lo siguiente:

"Su jornada de trabajo será bisemanal, según lo establece el artículo 39 de Código del Trabajo, su distribución será de 8 días de trabajo continuo seguido de 6 días de descanso continuos, jornada bisemanal 8x6 en un horario de 08:00 hasta las 19:00 hrs, con una hora de colación no imputable a la jornada de trabajo. Las partes acuerda que los días festivos trabajados se compensarán a través del pago, de acuerdo a lo establecido en el Artículo N°32 del Código del Trabajo, todo en virtud a lo estipulado en la Orden de Servicio N°5 de la Dirección del Trabajo denominada Sistemas Excepcionales jornadas y descansos con fecha 20 de noviembre de 2009."

Pero al momento de recibir el suelo de septiembre en donde estuve en turno los días 17, 18 y 19 del mes mencionado, no recibí ningún pago por esos días festivos. Por lo tanto, me genera confusión si aplica o no el pago de los feriados.

Y la otra duda que tengo es; ¿existe un sistema 8x6 excepcional, en donde si el empleador está obligado a pagar días festivos trabajados?.

Slds

0   0

Ola buenas noches una consulta mi horario de trabajo es de 7 de llaman a 7 de la noche.

Cuando uno termina el día a las 7 de la tarde y el bus se demora en salir digamos una 1 hr y en ves de llegar a la casa a las 7 o 8.

llego a las 9 o 10 correrían como horas extras o no ?

0   0

las horas extras son voluntarias tanto para el trabajador como para el empleador, sin embrago, son obligatorias para ambos en el caso de existir un pacto de horas extras entre las partes.

Manuel Palma abogado


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: palmaquiroz@gmail.com

0   0

Hola buenas noches, consulta te pueden obligar hacer horas extras.

0   0

Buenas tardes, consulta tengo contrato de trabajo turno 7*7 durante 7 dias trabajo 12 horas diarias y luego 7 dias libres. el dia domingo trabajo en mi semana de turno, genera un pago extra por trabajar el dia domingo?. Gracias.

0   0

estimados consulta mi contrato es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00 Hrs. si trabajo sábado, domingo o un día festivo a cuanto deberían pagarme la hora extra si mi sueldo base es de 350.000 los sábados domingos y festivos agradezco su respuesta

0   0

Si trabajo en jornada excepcional y un feriado cae día domingo y por la distribución de turno ya descanse los domingos que me indica la ley pero si me toca trabajar este domingo que es feriado se debe pagar horas extras o por estar en jornada excepcional pasa como día normal y no se paga

0   0

No, el pacto de horas extras establece los casos en que deberá realizar horas extras, pero éstas siempre deben ser pagadas.

0   0

si mi empresa me dice el trabajador se compromete a trabajar horas extraordinarias por situaciones o necesidades temporales de la empresa.

significa que no me pagan ?

esto es lo que me indican en una carta

el trabajador se compromete a trabajar horas extraordinarias por situaciones o necesidades temporales de la empresa. Las partes dejan constancia que se consideran las siguientes circunstancias: 1- “Situaciones o necesidades temporales de la empresa, ante la eventualidad que durante la jornada de trabajo no sea posible ejecutar los trabajos”. El presente pacto tendrá una duración de TRES MESES, el que las partes podrán prorrogar o establecer cuando sea necesario de común acuerdo. Lo anterior conforme a lo dispuesto en el Artículo 32° del Código del Trabajo.- En virtud de lo establecido en el Art. 32 del Código del Trabajo, las partes convienen que en el evento que el trabajador incumpla su obligación de registro de asistencia al término de la jornada de trabajo, ello no dará derecho al pago de horas extraordinarias. 

0   0

en un sistema de turnos 4X4 cuando se pagan horas extraordinarias y como se calcula su número fijo a pagar

0   0

Cuanto es el porcentaje que se descuenta al trabajador de las horas eextraordinarias

0   0

¿Por qué es 28/180?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse