Imprimir

Código de Comercio Artículo 1106 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Código de Comercio
Artículo 1106.

Cuando el capitán o armador de la nave afectada no hubiere declarado una avería común, cualquier interesado en ella, podrá solicitar al juez indicado en el artículo anterior que nombre un árbitro, para que se pronuncie sobre la existencia de la avería común, salvo que ya hubiese sido designado.

Esta petición sólo podrá formularse dentro del plazo de seis meses, contado desde el término de la descarga.

El nombramiento, a falta de acuerdo, se ceñirá a las normas del párrafo 1 del título VIII de este Libro.

A su vez, si declarada la avería gruesa por el capitán o armador de la nave, algún interesado en la expedición deseare objetar su legitimidad, deberá formular su impugnación al mismo juez indicado en el artículo anterior, dentro del plazo de sesenta días consecutivos, contado desde que se haya recibido la comunicación por escrito de la declaración de avería gruesa, o desde que se haya suscrito el compromiso de avería, si no se hubiere recibido antes aquella comunicación.

Las partes podrán también iniciar directamente un procedimiento arbitral.

La expresión por escrito comprende entre otros medios, el telegrama y el télex.

No podrá objetarse posteriormente la legitimidad de la avería, lo cual es sin perjuicio de la acción que se concede por el artículo 1111 para objetar la liquidación propiamente tal.



Chile Art. 1106 CCom, CDC, C Co
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...1104 1105 1106 1107 1108 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Que pasa si no se cumple alguno de los requisitos de la suspension condicional? Por ejemplo si aparte de esta suspension habia una orden de alejamiento y esta no se cumplió, que es lo que podria pasar?


soy docente y salí destacada A, y en la prueba tuve B, pero soy INICIAL, puedo acogerme a este artículo ? Es decir , puedo de igual forma eximir de hacer el portafolio y la prueba por mis resultados obtenidos ?


si en una manifestación pacifica, hay personas que no respetan el orden publico, lanzan piedras y cusan daños o lesiones, y son detenidos detención por los carabineros. la indh, resguarda sus derechos, si cometen un delito,


Manthis Alive 11-06-21 06:47:21

Hola,hace 2 semanas acepté el trabajo de chofer A4 cobrador y repartidor,eso dice el contrato,pero ayer hasta una bodega de congelados tube que ordenar y tengo que descargar un camion del proveedor todas las mañanas,en el contrato dice artículo 12 del código de trabajo,quiero apelar menoscabo ya que me genera dolor de espalda la descarga del camion

Tiene que ir a la Inspección del Trabajo de su comuna para interponer una denuncia por vulneración no sólo del art. 12 sino tb. del 184 CT, deber de protección de la salud del trabajador por parte del empleador


Thefallas Molina 10-05-21 19:37:14

una consulta me acusaron de violacion de morada yo no me acuerdo ya que estaba bajo la influencia del alcohol,pensando que era mi casa ingrese, mi consulta tengo audiencia y me encuentro trabajando que sucede si no me presento me pueden llevar detenido? no quiero perder mi trabajo.

Hay una figura que se llama "Error de prohibición", esto es, puede alegarse que el acusado no podía estar consciente de sus actos y cometió el hecho en la creencia de haber hecho algo lícito.

Le recomiendo consultar a la Fiscalía por su caso y si hay algo iniciado en su contra ir a la Defensoría Penal Pública.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse