Imprimir

COT Artículo 219 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-10-2021

Código Orgánico de Tribunales
Artículo 219.

Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 215 y 217 de este Código, el Presidente de la República designará doce abogados para la Corte Suprema; quince para la Corte de Apelaciones de Santiago; nueve para las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, San Miguel y Concepción; cinco para las Cortes de Apelaciones de Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia; y tres para cada una de las demás Cortes, previa formación por la Corte Suprema, de las respectivas ternas.

La designación de abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones se hará en el mes de enero de cada año. Los abogados designados para la Corte Suprema lo serán por un período de tres años, efectuándose el nombramiento en el mes de enero, en que comienza el trienio respectivo.

Las ternas para abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones serán formadas tomando los nombres de una lista que, en el mes de diciembre de cada año, enviarán a la Corte Suprema las respectivas Cortes de Apelaciones. En esta lista deberán figurar abogados que tengan su residencia en la ciudad que sirve de asiento al tribunal respectivo, que reúnan las condiciones requeridas para ejercer los cargos de ministros, con excepción del límite de edad establecido en el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Chile, y que hayan destacado en la actividad profesional o universitaria.

Estas listas se compondrán, para Santiago, de setenta y cinco nombres; para Valparaíso, San Miguel y Concepción, de cuarenta y cinco nombres; para Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia, de veinticinco, y de quince para las demás Cortes.

Las ternas para abogados integrantes de la Corte Suprema serán formadas tomando los nombres de una lista que, en el mes diciembre en que termina el trienio respectivo, formará la misma Corte. En esta lista deberán figurar cuarenta y cinco abogados, con residencia en la ciudad de Santiago, que reúnan las condiciones requeridas para ejercer los cargos de ministros, con excepción del límite de edad establecido en el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Chile, y que hayan destacado en la actividad profesional o universitaria.

Las ternas para abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones sólo podrán incluir abogados que, además de cumplir con los requisitos indicados en los números 1° y 2° del artículo 253, tengan no menos de doce años de ejercicio profesional o ex miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial, siempre y cuando hubiesen figurado durante los últimos cinco años en lista de méritos. Las ternas para abogados integrantes de la Corte Suprema sólo podrán incluir abogados que, además de cumplir con los requisitos indicados en los números 1° y 2° del artículo 254, tengan no menos de quince años de ejercicio profesional o que hayan pertenecido a la primera o segunda categoría del Escalafón Primario del Poder Judicial y siempre que, de haber estado en la segunda categoría, hubiesen figurado durante los últimos cinco años en lista de méritos. En ningún caso podrán figurar en las ternas profesionales que hayan sido separados de sus cargos como funcionarios judiciales, sea en la calificación anual o en cualquiera otra oportunidad.

Si por cualquiera causa alguno de los abogados designados para la Corte Suprema no pudiere continuar en las funciones, el Presidente de la República podrá nombrar en su reemplazo por el resto del período a uno de los componentes de las ternas que formó la Corte Suprema en su oportunidad, o requerir de dicho tribunal la formación de una nueva terna, en conformidad con lo previsto en los incisos anteriores.

En las ternas no se podrán repetir nombres.



Chile Art. 219 Código Orgánico de Tribunales
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...217 218 219 220 221 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Es obligatoria la vacuna del covid para un alumno en practica tec en enfermeria , sirve hacerse PCR .Que pasa si no puedo realizar mi practica debido a que me exigen la vacuna la cual no esta dentro del calendario obligatorio de vacunación .solo esta la de la hepatitis B dosis que si tengo.ayuda estoy super complicada por esta situación


Es obligatoria la vacuna del covid para un alumno en practica tec en enfermeria , sirve hacerse PCR .Que pasa si no puedo realizar mi practica debido a que me exigen la vacuna la cual no esta dentro del calendario obligatorio de vacunación .solo esta la de la hepatitis B dosis que si tengo.ayuda estoy super complicada por esta situación


Si le ocurre un accidente al trabajador se considera como accidente del trabajo??


No es posible, ya que concurriria un requisito de invalidez del acto juridico correspondiente al objeto ilicito contenido en el Art. 1464 del CC inciso 3, cuya referencia hace alusión a la enajenacion de las cosas embargadas por decreto judicial. En sintesis, no podrias transferir tu derecho de propiedad sobre el bien llevando a cabo un contrato de compraventa debido al embargo. Empero, habria una excepcion en relacion al inciso 4 del mismo Art. que alude al consentimiento de dicha enajenación del derecho de dominio sobre la propiedad, el cual dependera del arbitrio del juez respectivo en consideracion con los hechos del caso. Recordar que de todas formas, el juez durante el proceso está obligado a fundamentar sus decisiones.


Existe la posibilidad de imputar distintos delitos; delito de daños, delito de robo en bienes nacionales, hurto en bienes nacionales. Si se lo arrebatan de las manos puede imputar robo con violencia en las personas. Por otra parte existe el delito de violación de morada, y esta se define como el lugar en donde hace habitualmente su vida íntima y familiar, es decir, un ruco o una carpa en la vía pública puede ser considerada la morada de una persona, toda vez que si puede ser su domicilio, por ejemplo calle dieciocho frente al número 160 de la comuna X, o avenida Libertador Bernardo O´Higgins, bandejón central frente al número 3425 de la comuna X. Si hubieren agreciones a las personas se puede imputar en contexto de discriminación "Ley Zamudio". También podría configurarse el delito de amenazas simple, condicionales, no condicionales.

Estár en "situación de calle" en Chile no le quita la calidad de Persona, por lo que se tiene la capacidad de ejercer todos los derechos y prerrogativas que le otorgan la Constitución Política de la República y las leyes.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse