Imprimir

Código Civil Artículo 2468 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-01-2021


Código Civil
Artículo 2468.

En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes o la apertura del concurso, se observarán las disposiciones siguientes:

1a. Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero.

2a. Los actos y contratos no comprendidos bajo el número precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberación a título gratuito, serán rescindibles, probándose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores.

3a. Las acciones concedidas en este artículo a los acreedores expiran en un año contado desde la fecha del acto o contrato.



Chile Art. 2468 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...2466 2467 2468 2469 2470 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

para la persona que pregunta por la casa que le vendió a su papa, habrá que distinguir que acción ejerció el banco, si se trata de la acción indicada en este art, el plazo de un año se cuenta desde la celebración del acto o contrato, es decir un año desde la venta de la casa, pero si la acción corresponde a una liquidación concursal, las acciones retroactivas se indican para este caso en el art 287 de la ley 20720, en ese caso involucra todos los actos realizados en el plazo de 2 años anteriores a la resolución del tribunal, de que se somete a un procedimiento concursal

0   0

Buenos días, tengo una duda bastante complicada.

Que pasa si por motivos de economía, vendí la única propiedad que tenia a un familiar (hace 10 meses), con ese dinero que recibí pude pagar algunas deudas y ademas mantenerme unos meses esperando claramente conseguir trabajo, el asunto es que no conseguí trabajo y con reemplazos que conseguía solo pude pagar unos meses en XXXX entidad bancaria, pero luego deje de pagar ya que no podía, recién en febrero de este año encontré trabajo... yo me contacte con el Banco telefonicamente porque claramente por pandemia y aislamiento, cuarentena, no me podía trasladar a la central donde atienden, porque solo atienden en ese lugar casos como el mío. Bueno, la cosas es que no pude cumplir con ese compromiso y me entero que se inicio un proceso de cobro en tribunales sin embargo no he sido notificada... estuve leyendo y me queda esta duda. Según lo leido anteriormente, se puede embargar (esperemos que no llegue a ese punto), es verdad que podrian embargar la propiedad que le vendí a mi papá?, este plazo de 1 año que menciona el articulo 2468, se cumple una vez notificada la demanda o desde que se interpuso????.-... por favor... necesito con extrema urgencia esa respuesta, no me gustaria perjudicar a mi familiar... Muchas gracias por quien se tome el tiempo de contestar y tener empatia.... estos tiempos de crisis me vienen azotando hace aprox dos años... no para todos a estado bueno el mundo laboral y economico.

Gracias.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse