Imprimir

Código Civil Artículo 150 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-02-2021


Código Civil
Artículo 150.

La mujer casada de cualquiera edad podrá dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesión o industria.

La mujer casada, que desempeñe algún empleo o que ejerza una profesión, oficio o industria, separados de los de su marido, se considerará separada de bienes respecto del ejercicio de ese empleo, oficio, profesión o industria y de lo que en ellos obtenga, no obstante cualquiera estipulación en contrario; pero si fuere menor de dieciocho años, necesitará autorización judicial, con conocimiento de causa, para gravar y enajenar los bienes raíces.

Incumbe a la mujer acreditar, tanto respecto del marido como de terceros, el origen y dominio de los bienes adquiridos en conformidad a este artículo. Para este efecto podrá servirse de todos los medios de prueba establecidos por la ley.

Los terceros que contraten con la mujer quedarán a cubierto de toda reclamación que pudieren interponer ella o el marido, sus herederos o cesionarios, fundada en la circunstancia de haber obrado la mujer fuera de los términos del presente artículo, siempre que, no tratándose de bienes comprendidos en los artículos 1754 y 1755, se haya acreditado por la mujer, mediante instrumentos públicos o privados, a los que se hará referencia en el instrumento que se otorgue al efecto, que ejerce o ha ejercido un empleo, oficio, profesión o industria separados de los de su marido.

Los actos o contratos celebrados por la mujer en esta administración separada, obligarán los bienes comprendidos en ella y los que administre con arreglo a las disposiciones de los artículos 166 y 167, y no obligarán los del marido sino con arreglo al artículo 161.

Los acreedores del marido no tendrán acción sobre los bienes que la mujer administre en virtud de este artículo, a menos que probaren que el contrato celebrado por él cedió en utilidad de la mujer o de la familia común.

Disuelta la sociedad conyugal, los bienes a que este artículo se refiere entrarán en la partición de los gananciales; a menos que la mujer o sus herederos renunciaren a estos últimos, en cuyo caso el marido no responderá por las obligaciones contraídas por la mujer en su administración separada.

Si la mujer o sus herederos aceptaren los gananciales, el marido responderá a esas obligaciones hasta concurrencia del valor de la mitad de esos bienes que existan al disolverse la sociedad. Mas, para gozar de este beneficio, deberá probar el exceso de la contribución que se le exige con arreglo al artículo 1777.



Chile Art. 150 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...148 149 150 151 152 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Estoy separada y compre una propiedad hace 10 años y no se incorporó esta cláusula, pero el crédito hipotecario y el contrato de compraventa está a mi nombre. Actualmente el crédito ya se encuentra pagado y quiero vender , que puedo hacer si me piden que el firme?

0   0

Hola mi consulta, me voy a casar en 1 mes más con vienes juntos y boy a adquirir mi casa a fines de este año por el subsidio si me caso bajo la ley 150, que pasa si mi cónyuge tiene 2 hijos por fuera ellos serían también herederos junto con mis hijos yo tengo 3, 2 míos y 1 con el ? Espero respuesta gracias

0   0

referente el cese de convivencia, la ley exige 3 años para divorcio unilateral y 1 año para comun acuerdo. el auto comprado traspaselo a otra persona de confianza

0   0

si esta separada de hecho, debe comprar bajo el articulo 150

0   0

Buenas noches,

Tengo una consulta, estoy separada solo de hecho con cese de convivencia firmado por ambas partes hace 1 año 8 meses (por la pandemia no se ha podido finalizar el divorcio) el tema es que hace un par de meses compré un auto a mi nombre. Al momento de divorciarnos, mi marido puede reclamar parte del auto aunque yo lo haya adquirido después de realizado el cese de convivencia??? (estamos casados en sociedad conyugal)

Yo trabajo informal, puedo añadir art 150 a la compra venta?

0   0

Buenas tardes

Si yo llevo años separada, trabajo independiente y tengo mi nueva pareja la cual quiere comprarse un auto y colocarlo a mi nombre, ¿ Como lo deviese hacer para que en el momento del divorcio mi ex no reclame derecho sobre aquel bien?.

0   0

hace 11 años vendi una propiedad que adquiri mediante subsidio del gobierno al venderla no necesite la autorización de mi marido ya que era patrimonio reservado bajo el art,150, con ese dinero compre un terreno el que no lo compre bajo el art. 150 por desconocimiento, y entro en la sociedad conyugal, hace dos años me divorcie y mi ex incluyo la propiedad en el divorcio la que dice que se debe vender, para disolver la sociedad conyugal, el problema es que ahora no quiere vender, puedo obligarlo a venderla, como se hace.

0   0

Buen dia tengo una consulta, mi novia y yo tenemos 3 años viviendo juntos, ambos trabajamos, y tenemos pensado comprar una casa y casarnos, pero al momento de tramitar el hipotecario el ejecutivo bancario y de bienes raices recomendo que la compre ella como mujer soltera ya que yo estoy sobre endeudado y eso nos jugaria en contra para comprar entre ambos o firmar ambos el hipotecario. Mi duda es la siguiente: si ella compra como mujer soltera la casa, (pero obviamente el pie, dividendos, etc es demostrable que ha sido pagado entre ambos), y al dia siguiente nos casamos bajo el regimen sociedad conyugal.. Si luego nos divorciamos, esa propiedad entra dentro de la sociedad conyugal? o simplemente queda como patrimonio reservado.? Que podria hacer para asegurarme que esta propiedad quede para ambos? se podria redactar un documento ante notario que especifique que manifiesta su voluntad de que esta propiedad se tome como parte del patrimonio de la sociedad conyugal?

0   0

si una mujer se encuentra casada con sociedad conyugal y en las escrituras no estipula que la casa se encuentra bajo el Art 150, ¿Puede inscribirla bajo este articulo en la actualidad?I ES una casa obtenida por un subsidio habitacional el año 2001 lo cubre algun articulo en un divorcio

0   0

si una mujer se encuentra casada con sociedad conyugal y en las escrituras no estipula que la casa se encuentra bajo el Art 150, ¿Puede inscribirla bajo este articulo en la actualidad?

0   0

Hola, Mi ex-eposa, compró una propiedad antes de demandar divorcio, bajo el art. 150, años después, cuando quise hacer tramites para obtener subsidio habitacional, me dicen que no puedo porque soy co-propietario de una vivienda. ¿ Cuáles son los pasos a seguir ?

0   0

Hola , quisiera aser una consulta si yo compre mi casa estando soltera , despues me case .. con bienes comunes eso entra en el patrimonio de ambos o sigue el patrimonio a mi nombre ... porque en un caso que fallezca mi esposo el tiene una hija le corresponde porcentaje o hereda ella del los bienes .. de ambos

0   0

hola quisiera saber si estoy separada de hecho hace 10n años y adquirí una propiedad en la cual dice que soy soltera. me separe el año pasado, pero mi ex quiere liquidar la sociedad conyugal, igual le corresponden derechos sobre mi casa

0   0

Hola buenas noches quisiera saber si me metí a un comité hace casi 3 años y después me casé me pueden sacar del comité por haberme casado o está ley me protege ya que al haber ingresado era soltera ojalá me puedan ayudar gracias

0   0

Alicia

En relación a su consulta lo más aconsejable seria actuar según articulo 150 del código civil, lo que compre entrará dentro de su patrimonio reservado, podrá hacer lo que quiera sin ninguna restricción y sin pedir permiso a su marido.

Pero no se lo recomiendo, ya que es solo dentro del matrimonio y mas allá del articulo 150, en caso de que a usted le pase algo, es herencia, incluyendo a su cónyuge.

Que le puedo recomendar, que solicite el divorcio y mientras lo tramita puede postular al subsidio habitacional y adquiera como divorciada.

Atte.

Jorge Sepúlveda Delón

Asesor Inmobiliario

0   0

Buenas tardes,

Soy Alicia, tengo la intención de postular a casa propia, estoy separada solo de palabra hace 11 años aproximadamente, pero sigo casada legalmente y tenemos 3 hijos en común.

Mi duda es si mi esposo tendrá algún derecho sobre esa propiedad, en caso de que yo la obtenga??

quedo muy atenta a sus comentarios.

1   0

Buenas tardes estimada, respondiendo a su pregunta: En caso de que la propiedad pase a su familia en virtud de una herencia no hay forma de dejar afuera a su marido, independiente de si están o no casados en sociedad conyugal. Los cónyuges son herederos forzosos y solo por causas establecidas en la ley pueden dejar de ser herederos, por ejemplo, si existe una separación judicial por su culpa. saludos

0   1

Buenas tardes, me interesa saber si hay alguna forma de dejar mi propiedad solo a mis hijos , no a mi esposo,estamos casados con bienes separados y no tenemos hijos en comun, gracias por su tiempo

0   0

Señora Elizabeth, el artículo 150 del Código Civil, se refiere Patrimonio Reservado de la Mujer que se constituye cuando tiene ingresos propios , o fruto de su trabajo. Se otorga la facultad de USO,GOCE Y DISPOSICIÓN de los bienes, que compra usted puede vender o comprar sin la autorización de nadie. si está casada en régimen de sociedad conyugal y no lo especifica, en la compra tiene que tener la comparecencia de su esposo en la escritura de Compraventa. en caso de Casados en régimen separado de bienes no aplica.

No confundir, Matrimonio y su masa de Bienes.

0   0

Buen dia mi nombre es Elizabeth y quiero saber si este articulo se puede agregar a una propiedad ya comprada, y si este articulo sirve para el matrimonio con bienes separados.lo que me interesa es que al fallecer no quede nada para mi esposo solo para mis hijos.es algo que él rambien esta de acuerdo,espero respuesta gracias.

0   0

Como puedo saber si estoy acogida al código 150

0   0


Recomendados

Código Civil



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse