Imprimir

CPP Artículo 238 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Código Procesal Penal
Artículo 238. Condiciones por cumplir decretada la suspensión condicional del procedimiento

El juez de garantía dispondrá, según correspondiere, que durante el período de suspensión, el imputado esté sujeto al cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:

a) Residir o no residir en un lugar determinado;

b) Abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas;

c) Someterse a un tratamiento médico, psicológico o de otra naturaleza;

d) Tener o ejercer un trabajo, oficio, profesión o empleo, o asistir a algún programa educacional o de capacitación;

e) Pagar una determinada suma, a título de indemnización de perjuicios, a favor de la víctima o garantizar debidamente su pago. Se podrá autorizar el pago en cuotas o dentro de un determinado plazo, el que en ningún caso podrá exceder el período de suspensión del procedimiento;

f) Acudir periódicamente ante el ministerio público y, en su caso, acreditar el cumplimiento de las demás condiciones impuestas;

g) Fijar domicilio e informar al ministerio público de cualquier cambio del mismo, y

h) Otra condición que resulte adecuada en consideración con las circunstancias del caso concreto de que se tratare y fuere propuesta, fundadamente, por el Ministerio Público.

Durante el período de suspensión y oyendo en una audiencia a todos los intervinientes que concurrieren a ella, el juez podrá modificar una o más de las condiciones impuestas.



Chile Art. 238 Código Procesal Penal
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...236 237 238 239 240 ...485

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Que pasa si no se cumple alguno de los requisitos de la suspension condicional? Por ejemplo si aparte de esta suspension habia una orden de alejamiento y esta no se cumplió, que es lo que podria pasar?

0   0

Estimado, su hermano debe apelar a la resolución que decreta la suspensión condicional, agregando el hecho que él reside en otro domicilio y, quizá solicitar que se cambie de causal, porque en la práctica, se le está aplicando la condición de no residir en lugar determinado (letra a), art. 238) y solicitar que, cambien la condición/causal, en razón que el imputado está dispuesto a asumir otra condición como tomar terapia psicológica, firma quincenal o indemnizar a la víctima (lo más conveniente para él, menos la letra a) o b) del 238). Tiene que contratar abogado. El único problema que veo es que quizá el inmueble es un solo Rol (dos casas en copropiedad) y que por eso lo están condicionando a dejar de residir en la propiedad del ROL (con las dos casas), en vez de expulsarlo del domicilio (casa B). Espero haber ayudado.

0   0

a mi hermano lo sentenciaron con la letra H donde debe salir del domicilio donde mi hermana vive de allegada con mi madre y esta ultima dueña del terreno cosa. donde hubo una pelea que ella provocó, pero como no tenia abogado le dieron esta sentencia letra H, pero el tema es que el no vivi alli sino que vive al lado de ella casas pareadas , ademas de la letra B.. no se cuantos metros no se puede acercar si viven a menos de 1 metro de cada casa

0   0

decretaron a mi pareja el artículo 238 letra b, por pelea de hermanos, pero el es vecino del otro y no hay mas de 2 metros entre casas .. como se procede alli?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse