Imprimir

Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica Artículo 29 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-01-2022

Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica
Artículo 29.

Concédese, por una sola vez, un bono extraordinario denominado "bono de desempeño laboral", destinado al personal asistente de la educación que se desempeñaba, al 31 de agosto del año 2014, en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, o en los establecimientos regidos por el decreto ley Nº 3.166, de 1980.

Para los efectos de determinar el valor que percibirán por este beneficio, el Ministerio de Educación establecerá un indicador de carácter general denominado "indicador general de evaluación", el cual estará compuesto por la sumatoria de cuatro variables, a las cuales se les asignará un porcentaje de cumplimiento. Las mencionadas variables y sus respectivos porcentajes de cumplimiento serán los siguientes:

a) Años de servicio en el sistema: esta variable representará el 30% del total del indicador general de evaluación. Accederán a dicho porcentaje los asistentes de la educación que tengan diez años o más de servicio en el sistema. Quienes posean una antigüedad menor a la mencionada, sólo percibirán el 15% del total del indicador general de evaluación por esta variable.

b) Escolaridad: esta variable representará el 20% del valor total del indicador general de evaluación. Accederán a dicho porcentaje quienes hayan obtenido su licenciatura en educación media. Quienes no cumplan el mencionado requisito sólo podrán acceder al 10% del total del indicador general de evaluación por esta variable.

c) Asistencia promedio anual del establecimiento: esta variable representará, en su valor máximo, el 30% del total del indicador general de evaluación. Accederán a dicho porcentaje quienes tengan una asistencia promedio anual al establecimiento en donde se desempeñan del 90% o más. Si el porcentaje de asistencia fuese menor al mencionado, se asignará por esta variable sólo el 15% del valor total del indicador general de evaluación.

d) Resultados controlados, por índice de vulnerabilidad escolar, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) por establecimiento, considerando el último nivel medido entre los años 2013 y 2014: esta variable representará el 20% del valor del indicador general de evaluación. Accederán al mencionado porcentaje aquellos asistentes de la educación que se encuentren dentro del 30% de mejor desempeño en los resultados del SIMCE. A los asistentes que se desempeñen en establecimientos que se encuentren fuera de aquel rango, solo se les asignará el 10% del valor total del indicador general de evaluación.

El valor del bono de desempeño laboral será de $253.796.- para los asistentes de la educación que, por la sumatoria de las 4 variables indicadas, obtengan el 80% o más del valor del indicador general de evaluación. En el caso de aquellos asistentes de la educación que obtengan un resultado menor al 80% pero superior al 55% por la sumatoria de las 4 variables, el bono que percibirán será de $194.209.-. Cuando el resultado del índice general de evaluación sea igual o inferior al 55%, el bono será de $148.967.-.

Los valores mencionados en el inciso anterior están establecidos sobre la base de una jornada laboral de 44 ó 45 horas semanales. Los asistentes de la educación que se desempeñen en jornadas parciales percibirán el bono de desempeño laboral en forma proporcional, de acuerdo a las horas establecidas en sus respectivos contratos de trabajo.

El pago del bono de desempeño laboral se realizará en dos cuotas, en los meses de diciembre del año 2015 y enero del año 2016. Este beneficio no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable, no estará afecto a descuento alguno y no será considerado subsidio periódico para efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la ley Nº 20.595. Será de cargo fiscal y administrado por el Ministerio de Educación, al que le corresponderá especialmente concederlo y resolver los reclamos a que haya lugar con ocasión de su implementación, los que podrán ser notificados a los reclamantes a través de las secretarías regionales o los departamentos provinciales del Ministerio.

Sin perjuicio de lo establecido en otros cuerpos legales, para los efectos del presente bono, los dirigentes de las distintas asociaciones de asistentes de la educación deberán ser evaluados bajo los mismos criterios fijados anteriormente. En el caso de las variables señaladas en las letras c) y d), a los dirigentes se les considerará el promedio de la entidad sostenedora que corresponda.

Quienes perciban maliciosamente este bono deberán restituir quintuplicada la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las correspondientes sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.



Chile Art. 29 Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica
Artículo 1 ...27 28 29 30 31 ...60

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Excelente pagina!! Felicitaciones por la iniciativa


Este articulo sirve para cualquier tipo de trabajo,,,dependiente en comercio?? Donde hay formato para hacer bien el contrato??


Una pregunta:

¿Cómo funciona una nulidad absoluta de las donaciones no insinuadas de acorde al artículo 1401 del código civil chileno y otros artículos del mismo código civil, de la ley de donaciones del DFL-1 30-MAY-2000?

Me interesa saber solo la parte de como se devuelven las donaciones nulas, si el total o solo lo que sobró, si se pueden devolver en cuotas, hasta que plazo, y si fuere posible acordar la devolución a 1.000 años plazo para una persona insolvente en el caso de que se tengan pocos bienes para cubrir la devolución de lo donado, y si el donatario es tan insolvente, por ejemplo, por la cantidad y la periodicidad de las cosas donadas sin insinuar, por ejemplo, como US$999 mensuales o su cantidad equivalente en moneda local por 6 años o más de forma constante, en este hipotético caso ¿se le puede imputar la deuda de la nulidad absoluta a los herederos del donatario irregular a quien se le haya anulado aquellas donaciones siendo en última instancia el Estado?, ¿en este caso hay riesgo de cárcel para el donatario irregular?, ¿puede llegar a ser tal el caso que el donatario irregular no pueda tener bienes a su nombre, ni casarse, ni tener acuerdo de unión civil por el riesgo de que le embarguen de por vida o esta situación sería temporal y duraría a lo mucho 10 años?, si el donatario irregular no alcanza a cubrir todo lo que se adeuda por donaciones nulas y simplemente no puede pagar ¿puede alegar prescripción de la deuda por la nulidad absoluta de las donaciones?, si fuese cierto al cuánto tiempo, ¿3 años, 5 años, 6 años, 8 años o 10 años?, ¿cuál es el plazo?

Además, considerar que en el hipotético caso el donatario irregular habría recibido donaciones de parientes hasta el 4° grado de parentesco colateral por transferencia bancaria, por lo tanto tengo entendido que en ese supuesto no se puede alegar que son donaciones de poca monta, ya que el donatario está exento del impuesto a las donaciones en su totalidad o en parte de esta dependiento del monto, en este hipotético caso la exención es parcial por el monto de las donaciones.

Por otra parte, en este hipotético caso no se puede alegar la exención del artículo 18 N° 8 de la ley de donaciones, porque el donante estaría usando más allá del 20% de su renta neta global o de sus rentas del trabajo, incluido los ingresos no renta del año anterior según el ejemplo.

Por último, por lo anterior creo que no habría en el ejemplo anterior el delito de lavado de activos, ya que no se estaría recibiendo el dinero del público en ese hipotético caso, ya que creo que para aquello deben haber 2 o más personas entregando dinero a una misma persona en un lugar público o privado destinado para uso público, por lo tanto no se estaría violando el artículo 39 de la ley general de bancos, ni con ello la ley 19.913, me pueden corregir si estoy equivocado en este último punto.

Espero que puedan aclarar estas dudas para el público, sobre todo porque no hay en ninguna parte un ejemplo detallado de que ocurriría con la nulidad de las donaciones, al menos de acorde a la ley chilena.

Me despido.

Muchas gracias.


Es un sistema muy raro , uno no sabe que le estan pagando, ni idea si pagan los trienios u otros beneficios. Nadie explica nada, es una incertidumbre.Lo peor que he visto en mis años de trabajo.


No debe firmar finiquito si usted no está de acuerdo con la causal de término de contrato o por faltar algún pago de remuneración. Si usted ve que lo reclamables es menos de 10 sueldos mínimos debe concurrir a la Inspección del Trabajo y solicitar mediación. Si en la mediación no hay acuerdo debe contratar abogado para demandar.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: palmaquiroz@gmail.com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse