Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 80 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Constitución Política de Chile
Artículo 80.

Los jueces permanecerán en sus cargos durante su buen comportamiento; pero los inferiores desempeñarán su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes.

No obstante lo anterior, los jueces cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad; o por renuncia o incapacidad legal sobreviniente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa legalmente sentenciada. La norma relativa a la edad no regirá respecto al Presidente de la Corte Suprema, quien continuará en su cargo hasta el término de su período.

En todo caso, la Corte Suprema por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento.

La Corte Suprema, en pleno especialmente convocado al efecto y por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, podrá autorizar u ordenar, fundadamente, el traslado de los jueces y demás funcionarios y empleados del Poder Judicial a otro cargo de igual categoría.



Chile Art. 80 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...78 79 80 81 82 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Los ciclos que transitan a velocidad de peatón por el cruce peatonal, de acuerdo a lo establecido por la ley. ¿Pierden preferencia con respecto al vehículo que vira, y que se supone que pierde toda preferencia? ¿o la preferencia la tiene el ciclo a velocidad de peatón transitando por el cruce peatonal respecto del motorizado que vira?. ¿Por qué la ley no es explícita al respecto?


por que se derogo este articulo antes de rotomar la democracia


Es una facultad que proviene de acuerdos implantados en asambleas, preocupada de la seguridad de un recinto privado, contar con la información de personas externas que ingresen al condominio es fundamental en caso que se presente un problema.


agradecere aclararme lo siguiente, un predio rural es dividido en parcelas de 5.000 metros. despues ese predio rural es declarado extension urbana. la pregunta es: se pueden fusionar parcelas para desarrollar un conjunto habitcional??


El justo precio es la tazación comercial


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse