Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 80 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-02-2021


Constitución Política de Chile
Artículo 80.

Los jueces permanecerán en sus cargos durante su buen comportamiento; pero los inferiores desempeñarán su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes.

No obstante lo anterior, los jueces cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad; o por renuncia o incapacidad legal sobreviniente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa legalmente sentenciada. La norma relativa a la edad no regirá respecto al Presidente de la Corte Suprema, quien continuará en su cargo hasta el término de su período.

En todo caso, la Corte Suprema por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento.

La Corte Suprema, en pleno especialmente convocado al efecto y por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, podrá autorizar u ordenar, fundadamente, el traslado de los jueces y demás funcionarios y empleados del Poder Judicial a otro cargo de igual categoría.



Chile Art. 80 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...78 79 80 81 82 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Efectivamente, si renuncia a los gananciales los bienes de la sociedad conyugal pasan a formar un solo patrimonio con los del marido, pero Ud. conserva la casa en exclusiva. Es conveniente calcular bien si los bienes propios tienen mayor valor que el 50% de los bienes de la sociedad conyugal


si tengo un contrato el cual dice que mi sueldo se ajustara cada tres meces el ipc , y me envían un anexo con este articulo , significa que no seguirán actualizando en ipc cada tres meses?


Este articulo 1782 quiere decir que si la mujer compra una propiedad por serviu con articulo 150, al renunciar a los bienes optenidos en sociendad conyugal pasarian directo al marido.

Gracias necesito saber, estare atenta a sus comentarios


los prestamos o mutuos de un socio a la sociedad que es parte requiere escritura publica


Este art. 351, Es aplicable al abuelo del niño 03 años, TOMÁS BRAVO, abandonado en un lugar solitario, vulnerandole sus derechos; el cual aún no ha sido encontrado?...


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse