Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 134 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16-04-2021

Constitución Política de Chile
Artículo 134. Del estatuto de los Convencionales Constituyentes

A los integrantes de la Convención les será aplicable lo establecido en los artículos 51, con excepción de los incisos primero y segundo; 58, 59, 60 y 61.

A contar de la proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones, los funcionarios públicos, con excepción de los mencionados en el inciso tercero del artículo 132, así como los trabajadores de las empresas del Estado, podrán hacer uso de un permiso sin goce de remuneraciones mientras sirvan a la Convención, en cuyo caso no les serán aplicables lo señalado en el inciso primero del artículo 58 de la Constitución.

Los Convencionales Constituyentes estarán afectos a las normas de la ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés, aplicables a los diputados, y a la ley Nº 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Serán compatibles los cargos de parlamentario e integrantes de la Convención Mixta Constitucional. Los diputados y senadores que integren esta convención quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión del Congreso durante el período en que ésta se mantenga en funcionamiento. El Congreso Nacional podrá incorporar medidas de organización para un adecuado trabajo legislativo mientras la Convención Mixta Constitucional se encuentre en funcionamiento.

Los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención. Dichas asignaciones serán administradas por un comité externo que determine el mismo Reglamento.



Chile Art. 134 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...132 133 134 135 136 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Respecto del articulo 589 que habla sobre el interés asegurable, existe algún resquicio legal para permitir que una póliza que tiene vigente como condición pago en vida al contratante, mantenga tal condición? porque el articulo dice que la contraversión, anula la póliza. Favor ayuda.


Esto es quien tiene más fuerza, hasta donde yo entiendo, los honorables señores políticos estarían cometiendo el mismo error del primer retiro, ya que conforme a lo que establece la Constitución Política, todo proyecto que se presente al Presidente de la República, debe contar con venia y rubrica de este estamento, que posteriormente es publicado en el Diario Oficial. Desgraciadamente estos edecanes de la política así como están tan preocupados de las necesidades del pueblo , yo me pregunto ya , vamos para dos años desde que comenzó el estallido social, cuales han sido los proyectos de mejoramientos que fueron solicitados es esa ocasión. Se siguen aprovechando de las necesidades del pueblo, que ni siquiera han sido capaces de legislar sobre los grandes sueldos que obtienen y de ingresos por asesoramientos políticos que hacen en función a leyes que ellos mismos posteriormente votan. Me parece que esta mal pelado el chancho.-}


Estimado, su hermano debe apelar a la resolución que decreta la suspensión condicional, agregando el hecho que él reside en otro domicilio y, quizá solicitar que se cambie de causal, porque en la práctica, se le está aplicando la condición de no residir en lugar determinado (letra a), art. 238) y solicitar que, cambien la condición/causal, en razón que el imputado está dispuesto a asumir otra condición como tomar terapia psicológica, firma quincenal o indemnizar a la víctima (lo más conveniente para él, menos la letra a) o b) del 238). Tiene que contratar abogado. El único problema que veo es que quizá el inmueble es un solo Rol (dos casas en copropiedad) y que por eso lo están condicionando a dejar de residir en la propiedad del ROL (con las dos casas), en vez de expulsarlo del domicilio (casa B). Espero haber ayudado.


Trust investing está aprobada en el artículo 140 de la ley de mercado


Descuento de un 1% de la Ley 15.386 de 1963 sobre FRP, que se aplica a imponentes de la DIPRECA solo se ejecuta un 1% y los excedentes de 99% se transfieren a la Comisión Revalorizadora de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En Presupuesto Público 2021 quieren usar excedentes acumulados por $56 mil millones de este Fondo para el Fondo Desahucio de Carabineros.

Es legal, es legítimo, además que no es ético.

¿Estos excedentes acumulados, previa cotización de los imponentes, debieran ser devueltos a éstos?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse