Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 136 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08-05-2021

Constitución Política de Chile
Artículo 136. De la reclamación

Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, contenidas en este epígrafe y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos de carácter general de la propia Convención. En ningún caso se podrá reclamar sobre el contenido de los textos en elaboración.

Conocerán de esta reclamación cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo por la misma Corte para cada cuestión planteada.

La reclamación deberá ser suscrita por al menos un cuarto de los miembros en ejercicio de la Convención y se interpondrá ante la Corte Suprema, dentro del plazo de cinco días desde que se tomó conocimiento del vicio alegado.

La reclamación deberá indicar el vicio que se reclama, el que deberá ser esencial, y el perjuicio que causa.

El procedimiento para el conocimiento y resolución de las reclamaciones será establecido en un Auto Acordado que adoptará la Corte Suprema, el que no podrá ser objeto del control establecido en artículo 93 número 2 de la Constitución.

La sentencia que acoja la reclamación solo podrá anular el acto. En todo caso, deberá resolverse dentro de los diez días siguientes desde que se entró al conocimiento del asunto. Contra las resoluciones de que trata este artículo no se admitirá acción ni recurso alguno.

Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo.

No podrá interponerse la reclamación a la que se refiere este artículo respecto del inciso final del artículo 135 de la Constitución.



Chile Art. 136 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...134 135 136 137 138 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, en caso de celebrar su matrimonio en el extranjero deberá subinscribir su matrimonio en el registro civil chileno, se entenderá una vez en la realización de este trámite, que el matrimonio es con separación de bienes, por lo que deberá estipular si es una sociedad conyugal o no.

Respecto a las deudas, las deudas siempre son hereditarias con excepción de casos como el seguro de desgravamen, que es un tema qué se debería profundizar con los correspondientes prestadores.


Buenas noches.

Yo me casé en otro país en 2016 y compré casa en Chile en 2019 (yo temgo la deuda y está a mi nombre). En este momento me encuentro refinanciando el crédito hipotecario y el banco me pide el acta de matrimonio para la inscripción, sin embargo, el acta de matrimonio no está registrada en Chile. Tiene sentido eso? En caso de que a mi me suceda algo, mi esposa queda con la deuda o algo similar?

Agradezco su respuesta. Saludos!


Buenas. Mi padre falleció y tiene una devolución de impuestos por $450.000 con el pago en caja de banco estado. Qué papeles son necesarios? hay que hacer posesión efectiva? Gracias.


Si es ley por que la Municipalidad no lo respeta y cobra hasta los seis años el permiso de circulación


Buenas tardes, deseo consultar que penas aplican en caso de ser detenido por presentar un permiso de traslado adulterado en viña del mar


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse