Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 136 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-09-2020


Constitución Política de Chile
Artículo 136. De la reclamación

Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, contenidas en este epígrafe y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos de carácter general de la propia Convención. En ningún caso se podrá reclamar sobre el contenido de los textos en elaboración.

Conocerán de esta reclamación cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo por la misma Corte para cada cuestión planteada.

La reclamación deberá ser suscrita por al menos un cuarto de los miembros en ejercicio de la Convención y se interpondrá ante la Corte Suprema, dentro del plazo de cinco días desde que se tomó conocimiento del vicio alegado.

La reclamación deberá indicar el vicio que se reclama, el que deberá ser esencial, y el perjuicio que causa.

El procedimiento para el conocimiento y resolución de las reclamaciones será establecido en un Auto Acordado que adoptará la Corte Suprema, el que no podrá ser objeto del control establecido en artículo 93 número 2 de la Constitución.

La sentencia que acoja la reclamación solo podrá anular el acto. En todo caso, deberá resolverse dentro de los diez días siguientes desde que se entró al conocimiento del asunto. Contra las resoluciones de que trata este artículo no se admitirá acción ni recurso alguno.

Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo.

No podrá interponerse la reclamación a la que se refiere este artículo respecto del inciso final del artículo 135 de la Constitución.



Chile Art. 136 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...134 135 136 137 138 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

La obligacion de pago de contribuciones de bienes raices es aplicable en el caso de una inscripcion de posesion efectiva en el conservador si este tramite no significa una venta ?


mi tia fallecio el año 2010 casada en sociedad conyugal, durante el matrimonio obtuvieron 2 propiedades a titulo gratuito y derechos de agua, a nombre de mi tio. y dos propiedades mas que el compro tengo entendido que las propiedades que compro se consideran en la posesion efectiva pero tengo la duda si estos bienes inmuebles que obtuvieron dentro del matrimonio a titulo gratuito se consideran en la posesion efectiva.

uno de mis primos fallecio y dejo a su conyuge y 5 hijos de esta herencia a la conyuge se considera como beneficiaria de estos bienes de la posesion efectiva so solo los hijos.

gracias

Sandra


Cuales son las excepciones legales para el término anticipado de un seguro


A un funcionario de investigaciones ¿se le puede revisar su vivienda con una orden de registro?


He sido demandado como aval de un pagaré que suscribí en el año 2003 por $ 4.000.000 por una línea de crédito de una empresa de que fui socio hasta el 2007. Al retirarme de socio, olvidé este hecho y seguí como aval. El año 2019 el banco llenó la fecha del pagaré y enmendó el pagaré tarjando el monto de $ 4.000.000 escribiendo el monto de $ 10.000.000, sin que yo concurriera con mi firma. La pregunta es, ¿por qué monto soy garante? ¿Subsiste el pagaré enmendado por el banco? o ¿deja de ser título ejecutivo por falta de integridad por haber sido enmendado?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse