Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 124 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16-04-2021

Constitución Política de Chile
Artículo 124.

Para ser elegido gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal y para ser designado delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener los demás requisitos de idoneidad que la ley señale, en su caso, y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección.

Los cargos de gobernador regional, consejero regional, alcalde, concejal, delegado presidencial regional y delegado presidencial provincial serán incompatibles entre sí.

El cargo de gobernador regional es incompatible con todo otro empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial, dentro de los límites que fije la ley. Asimismo, el cargo de gobernador regional es incompatible con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital.

Por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, el gobernador regional electo cesará en todo otro cargo, empleo o comisión que desempeñe.

Ningún gobernador regional, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, puede ser nombrado para un empleo, función o comisión de los referidos en los incisos precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, esta disposición no rige en caso de guerra exterior; pero sólo los cargos conferidos en estado de guerra son compatibles con las funciones de gobernador regional.

Ningún gobernador regional, delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, desde el día de su elección o designación, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a la formación de causa. De esta resolución podrá apelarse ante la Corte Suprema.

En caso de ser arrestado algún gobernador regional, delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial por delito flagrante, será puesto inmediatamente a disposición del Tribunal de Alzada respectivo, con la información sumaria correspondiente. El Tribunal procederá, entonces, conforme a lo dispuesto en el inciso anterior.

Desde el momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa, queda el gobernador regional, delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial imputado suspendido de su cargo y sujeto al juez competente.



Chile Art. 124 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...122 123 124 125 125 BIS ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Estimado, su hermano debe apelar a la resolución que decreta la suspensión condicional, agregando el hecho que él reside en otro domicilio y, quizá solicitar que se cambie de causal, porque en la práctica, se le está aplicando la condición de no residir en lugar determinado (letra a), art. 238) y solicitar que, cambien la condición/causal, en razón que el imputado está dispuesto a asumir otra condición como tomar terapia psicológica, firma quincenal o indemnizar a la víctima (lo más conveniente para él, menos la letra a) o b) del 238). Tiene que contratar abogado. El único problema que veo es que quizá el inmueble es un solo Rol (dos casas en copropiedad) y que por eso lo están condicionando a dejar de residir en la propiedad del ROL (con las dos casas), en vez de expulsarlo del domicilio (casa B). Espero haber ayudado.


Trust investing está aprobada en el artículo 140 de la ley de mercado


Descuento de un 1% de la Ley 15.386 de 1963 sobre FRP, que se aplica a imponentes de la DIPRECA solo se ejecuta un 1% y los excedentes de 99% se transfieren a la Comisión Revalorizadora de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En Presupuesto Público 2021 quieren usar excedentes acumulados por $56 mil millones de este Fondo para el Fondo Desahucio de Carabineros.

Es legal, es legítimo, además que no es ético.

¿Estos excedentes acumulados, previa cotización de los imponentes, debieran ser devueltos a éstos?


a mi hermano lo sentenciaron con la letra H donde debe salir del domicilio donde mi hermana vive de allegada con mi madre y esta ultima dueña del terreno cosa. donde hubo una pelea que ella provocó, pero como no tenia abogado le dieron esta sentencia letra H, pero el tema es que el no vivi alli sino que vive al lado de ella casas pareadas , ademas de la letra B.. no se cuantos metros no se puede acercar si viven a menos de 1 metro de cada casa


decretaron a mi pareja el artículo 238 letra b, por pelea de hermanos, pero el es vecino del otro y no hay mas de 2 metros entre casas .. como se procede alli?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse