Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 113 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Constitución Política de Chile
Artículo 113.

El consejo regional será un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomiende.

El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, de conformidad con la ley orgánica constitucional respectiva. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. La misma ley establecerá la organización del consejo regional, determinará el número de consejeros que lo integrarán y su forma de reemplazo, cuidando siempre que tanto la población como el territorio de la región estén equitativamente representados.

El consejo regional podrá fiscalizar los actos del gobierno regional. Para ejercer esta atribución el consejo regional, con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, podrá adoptar acuerdos o sugerir observaciones que se transmitirán por escrito al gobernador regional, quien deberá dar respuesta fundada dentro de treinta días.

Las demás atribuciones fiscalizadoras del consejo regional y su ejercicio serán determinadas por la ley orgánica constitucional respectiva.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier consejero regional podrá requerir del gobernador regional o delegado presidencial regional la información necesaria al efecto, quienes deberán contestar fundadamente dentro del plazo señalado en el inciso tercero.

Cesará en su cargo el consejero regional que durante su ejercicio perdiere alguno de los requisitos de elegibilidad o incurriere en alguna de las inhabilidades, incompatibilidades, incapacidades u otras causales de cesación que la ley orgánica constitucional establezca.

Lo señalado en los incisos precedentes respecto del consejo regional y de los consejeros regionales será aplicable, en lo que corresponda, a los territorios especiales a que se refiere el artículo 126 bis.

Inciso Suprimido.

La ley orgánica constitucional determinará las funciones y atribuciones del presidente del consejo regional.

Corresponderá al consejo regional aprobar el proyecto de presupuesto de la respectiva región considerando, para tal efecto, los recursos asignados a ésta en la Ley de Presupuestos, sus recursos propios y los que provengan de los convenios de programación.

Los Senadores y Diputados que representen a las circunscripciones y distritos de la región podrán, cuando lo estimen conveniente, asistir a las sesiones del consejo regional y tomar parte en sus debates, sin derecho a voto.



Chile Art. 113 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...110 111 113 114 115 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buen día señor / señora

Ofrecemos Préstamos a Organismos Privados y Comerciales con una tasa de interés anual muy baja del 3%, de 1 año a 25 años de amortización. Otorgamos préstamos dentro del rango de 5,000 a 500,000,000. Esto es para erradicar la creciente historia de mal crédito y también para brindar ganancias estables tanto a nuestra empresa como a nuestros clientes.

¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupándose por cómo obtener un préstamo? Contacto: Paul Loan Agency ahora por correo electrónico: paulhelpfund@yahoo.com o WhatsApp: +91963289 2493

Ofrecemos préstamos a una tasa de interés baja del 3% y ofrecemos.

*Préstamos personales

* Préstamos de consolidación de deuda

* Capital riesgo

* Préstamos comerciales

* Préstamos para educación

* Préstamos hipotecarios

* Préstamos por cualquier motivo

Para obtener más información urgente, contáctenos de inmediato. paulhelpfund@yahoo.com o WhatsApp: +91963289 2493

Saludos

Sr. Paul Moritz


Necesitas un préstamo? En caso afirmativo, comuníquese con WhatsApp: +91963289 2493 o correo electrónico: paulhelpfund@yahoo.com


estimado tengo una causa laboral en la cual demande al empleador y todavia sale en el sistema por lo cual no puedo encontrar trabajo, se puede eliminar


Saludos, es probable que la tienda comercial haya iniciado una accion en contra de tu hermano, puede ser por el cobro de alguna deuda. Cuando el juicio no ha tenido movimiento en mas de 6 meses se paraliza y para reactivarlo se debe enviar una notificacion personal para reactivarlo, lo mas probable es que sea eso. Te recomiendo asesorarte por un abogado(a) si es que no tienen conocimiento del motivo de la demanda. (este computador no tiene incorporado acentos, me disculpo por ello)


Aplica como inhabilidad o incompatibilidad el Art. 57, para funcionarios públicos en ejercicio sin personal a cargo para una candidatura a parlamentario?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse