Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 111 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Constitución Política de Chile
Artículo 111.

La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.

El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

El gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional que obtuviere la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos, en conformidad a lo que disponga la ley orgánica constitucional respectiva. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

Si a la elección del gobernador regional se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere al menos cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará en la forma que determine la ley.

Para los efectos de lo dispuesto en los dos incisos precedentes, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

La ley orgánica constitucional respectiva establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo de gobernador regional, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 124 y 125.



Chile Art. 111 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...109 110 111 113 114 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

De este artículo 33 del Código Civil se colige también el estado civil de padre, y ese estado civil se acredita o prueba según lo prescrito en el artículo 305 y 309 inciso 2°. Es decir, se acredita o prueba por la partida de matrimonio y de nacimiento, el reconocimiento o por fallo judicial que determina la filiación, según sea el caso.


No es ilegal instalar un sistema de seguridad en un vehículo motorizado , lo ilegal es no cumplir con la norma de estacionamiento.

estar mal estacionado es una infracción que se debe denunciar JPL de tu comuna, o Carabineros para cursar Parte empadronado.

Ahora, bien si esta dentro del edificio a la directiva del edificio y al administrador para que curse las multas correspondiente.

de no tener resultado a lo anterior. JPL y Carabineros.


La aplicación y el sentido de la interpretación de la constitución esta en manos de los legisladores por mandato nuestro; es por ello que es de mucha importancia algunas definiciones al respecto: cuando soy Ciudadano ? cuando soy parte de este Pais ? la importancia del voto .... radica en elegir y ser elegido , lo que te da derechos respecto a la opinión. y no va contra la libertad del pueblo, por que es el pueblo quien entrega a los diputados, senadores y presidente de la republica el legislar.


Si, le recuerdo que toda gestión de generación e utilidades o venta de productos o servicios esta regulada por el servicio de Impuestos Internos. por tanto , pagan impuestos.


Estimado Profesor: efectivamente la ley y realidad se contraponen , algunas veces según las Municipalidades verán postergadas estos incentivos por temas netamente de Recursos económicos que manejan las municipalidades; como usted bien dice debería ser casi automático pero la realidad es otra, si presento su documentación debería ver el transcurso de este y si no, puede colocar un recurso ante la ley.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse