Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 111 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Constitución Política de Chile
Artículo 111.

La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.

El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

El gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional que obtuviere la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos, en conformidad a lo que disponga la ley orgánica constitucional respectiva. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

Si a la elección del gobernador regional se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere al menos cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará en la forma que determine la ley.

Para los efectos de lo dispuesto en los dos incisos precedentes, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

La ley orgánica constitucional respectiva establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo de gobernador regional, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 124 y 125.



Chile Art. 111 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...109 110 111 113 114 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola, buenas noches, alguien me puede orientar con mas experiencia. Tengo una demanda en contra de falabella, en JPL por la ley del consumidor. Antes de la audiencia no llegamos a acuerdo con la abogada representante por lo que se inicio la audiencia y ahora estamos a espera que se pronuncie el magistrado.

Mi consulta es si la abogada puede hacer una oferta por daños morales, mientras estamos esperando la respuesta del magistrado, gracias.


Una consulta, con respecto al punto "e", en el caso de que el alumno no tenga la intención de realizar una denuncia tenga 18 años y esté a días de ser promovido de 4to medio ¿el colegio te puede obligar a realizar la denuncia? reitero el NO consentimiento del alumno en realizar la denuncia.


Falta la ley 14.908, de Pensiones Alimenticias, sería útil tenerla en el portal.


Gracias, lo necesito para estudiar!


Buenas tardes, en este caso debes objetar la liquidación de la causa dentro del plazo estimado de 3 días desde notificada la liquidación a tu esposo, indicando los argumentos que señalas en tu pregunta.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse