Imprimir

Código Penal Artículo 25 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12-10-2021

Código Penal
Artículo 25.

Las penas temporales mayores duran de cinco años y un día a veinte años, y las temporales menores de sesenta y un días a cinco años.

Las de inhabilitación absoluta y especial temporales para cargos y oficios públicos y profesiones titulares duran de tres años y un día a diez años.

La suspensión de cargo u oficio público o profesión titular, dura de sesenta y un días a tres años.

Las penas de destierro y de sujeción a la vigilancia de la autoridad, de sesenta y un días a cinco años.

La prisión dura de uno a sesenta días.

La cuantía de la multa, tratándose de crímenes, no podrá exceder de treinta unidades tributarias mensuales; en los simples delitos, de veinte unidades tributarias mensuales, y en las faltas, de cuatro unidades tributarias mensuales; todo ello, sin perjuicio de que en determinadas infracciones, atendida su gravedad, se contemplen multas de cuantía superior.

La expresión "unidad tributaria mensual" en cualquiera disposición de este Código, del Código de Procedimiento Penal y demás leyes penales especiales significa una unidad tributaria mensual vigente a la fecha de comisión del delito, y, tratándose de multas, ellas se deberán pagar en pesos, en el valor equivalente que tenga la unidad tributaria mensual al momento de su pago.

Cuando la ley impone multas cuyo cómputo debe hacerse en relación a cantidades indeterminadas, nunca podrán aquéllas exceder de treinta unidades tributarias mensuales.

En cuanto a la cuantía de la caución, se observarán las reglas establecidas para la multa, doblando las cantidades respectivamente, y su duración no podrá exceder del tiempo de la pena u obligación cuyo cumplimiento asegura, o de cinco años en los demás casos.

INCISO SUPRIMIDO.



Chile Art. 25 CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...23 24 25 26 27 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, la vecina de mi mama construyo su casa justo en la linea he hizo dos baños, las ventadas son de correderas que dan justo a la cocina. Mi mama dejo sus metros de distancia pero los vecinos no. Mi mama puede cerrar por parte de ella sin tocarles su pares para no tener que ver su ventana que permanece siempre abierta. Así tener privacidad y poder abrir su puerta al cocinar o ventilar???


El inciso final de este artículo 9 de la Ley N°20.066, de Violencia Intrafamiliar, señala que el juez en la sentencia fijará los alimentos definitivos, el cuidado personal y de relación directa y regular de los hijos si los hubiere y "cualquier otra cuestión de familia sometida a su conocimiento". Esto último significa que el juez debe incluir todas estas materias a solicitud de parte, y no de oficio, sea acumulando la causa iniciada o mediante una demanda nueva.



En mi lugar de trabajo funciona una sala cuna, la empresa contrato el servicio de transporte para la sala cuna a una empresa de transporte de pasajeros,mi duda es si esta también debe contar con sillas para bebe o como cada bebe viene con su madre no es necesario.


Este artículo 90 de la Ley N°20.255 permitió que trabajadores "independientes" que perciban rentas consideradas en el artículo 42 N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta, puedan afiliarse a aquellas Cajas de Compensación que en sus estatutos los contemple como beneficiarios, sólo para efectos de los regímenes de prestaciones adicionales, de crédito social y de prestaciones complementarias. Pero debe tenerse presente que el trabajador independiente afiliado sólo podrá acceder a las prestaciones si está al día en el pago de sus aportes mensuales a la Caja de Compensación y está cotizando para pensiones y salud.



Buenas tardes, mi vecina está haciendo un segundo piso y terraza colindante a mi segundo piso. Mi segundo piso está a un metro de la separación de los terrenos, en total está a 2 metros de su primer piso. La cosa es que quiere hacer ventanas en su segundo piso directas a las mías (quedarían a 2 metros de distancia una de otra) y su terraza justo en el límite de su terreno, quedando a 1 metro su terraza de mis ventanas. He conversado con ella reiteradas ocasiones y el constructor dice que es legal hacer las ventanas puesto que la distancia es legal, ¿Pero es legal hacer su terraza? ¿La distancia entre ventanas es correcta? ¿Qué debo hacer? ¿A quién acudo en caso de no ser legal?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse