Imprimir

Código del Trabajo Artículo 497 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código del Trabajo
Artículo 497.

Será necesario que previo al inicio de la acción judicial se haya deducido reclamo ante la Inspección del Trabajo que corresponda, la que deberá fijar día y hora para la realización del comparendo respectivo, al momento de ingresarse dicha reclamación.

Se exceptúan de esta exigencia las acciones referentes a las materias reguladas por el artículo 201 de este Código.

La citación al comparendo de conciliación ante la Inspección del Trabajo se hará mediante carta certificada, en los términos del artículo 508, o por funcionario de dicho organismo, quien actuará en calidad de ministro de fe, para todos los efectos legales. En este caso, deberá entregarse personalmente dicha citación al empleador o, en caso de no ser posible, a persona adulta que se encuentre en el domicilio del reclamado.

Las partes deberán concurrir al comparendo de conciliación con los instrumentos probatorios de que dispongan, tales como contrato de trabajo, balances, comprobantes de remuneraciones, registros de asistencia y cualesquier otros que estimen pertinentes.

Se levantará acta de todo lo obrado en el comparendo, entregándose copia autorizada a las partes que asistan.



Chile Art. 497 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...495 496 497 498 499 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cómo puedo hacer para liberal mi pasaje del efectivo y mal uso del estacionamiento por gente que vive en otro pasaje y se adeñuo de espacios ,y tenemos muchos problemas ya que deja ,un camión ,y ahora una micro ,además de los vehículos que tiene ,y si llegase a ocurrir una desgracia no entraría ningún carro de bomba,y de ambulancia ,además ,de estos problemas ,no sabemos que hacer solamente recurrir a la ley para que nos orienten gracias


Para aser un alzamiento y recuperar mi propiedad ya que desconosco quien la estan ocupando puedo noticificar por aviso para lograr el lanzamiento dr sus ocupantes


Mi hermana falleció y es extranjera y tiene depositado un dinero como podría recogerlo si ella falleció porfavor me podrían colaborar


¿Con cuántos días de anticipación se debe publicar el aviso publicitario? Tenía entendido que eran 5 días hábiles, pero se señalan 15 en el artículo.


Si la constitución garantiza derechos como el derecho a propiedad, el derecho a la privacidad y el derecho a libre determinación.

Puede un gobierno igualmente someter a los habitantes bajo una ley o una normativa de carácter inferior a la constitución de la República?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse