Imprimir

Código del Trabajo Artículo 360 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-06-2021

Código del Trabajo
Artículo 360.

Calificación de los servicios mínimos y de los equipos de emergencia. Los servicios mínimos y los equipos de emergencia deberán ser calificados antes del inicio de la negociación colectiva.

La calificación deberá identificar los servicios mínimos de la empresa, así como el número y las competencias profesionales o técnicas de los trabajadores que deberán conformar los equipos de emergencia.

El empleador deberá proponer por escrito a todos los sindicatos existentes en la empresa, con una anticipación de, a lo menos, ciento ochenta días al vencimiento del instrumento colectivo vigente, su propuesta de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia para la empresa, remitiendo copia de la propuesta a la Inspección del Trabajo. En el caso de haber más de un instrumento colectivo vigente en la empresa, los referidos ciento ochenta días se considerarán respecto del instrumento colectivo más próximo a vencer.

En caso que no exista sindicato en la empresa, el empleador deberá formular su propuesta dentro de los quince días siguientes a la comunicación de la constitución del sindicato efectuada de conformidad al artículo 225 de este Código, plazo durante el cual no se podrá iniciar la negociación colectiva. Habiéndose formulado el requerimiento por parte del empleador, tampoco se podrá iniciar la negociación colectiva en tanto no estén calificados los servicios mínimos y equipos de emergencia.

Recibida la propuesta del empleador, los sindicatos tendrán un plazo de quince días para responder, en forma conjunta o separada.

Las partes tendrán un plazo de treinta días desde formulada la propuesta para alcanzar un acuerdo.

En caso de acuerdo, se levantará un acta que consigne los servicios mínimos y los equipos de emergencia concordados, la que deberá ser suscrita por el empleador y por todos los sindicatos que concurrieron a la calificación. Copia del acta deberá depositarse en la Inspección del Trabajo dentro de los cinco días siguientes a su suscripción.

Si las partes no logran acuerdo o este no involucra a todos los sindicatos, cualquiera de ellas podrá requerir la intervención de la Dirección Regional del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes.

En caso que la empresa tenga establecimientos o faenas en dos o más regiones del país, el requerimiento deberá formularse ante la Dirección Regional del Trabajo del domicilio del requirente. En caso que haya sido requerida la intervención de dos o más Direcciones Regionales, la Dirección Nacional del Trabajo determinará cuál de ellas resolverá todos los requerimientos.

Recibido el requerimiento, la Dirección Regional del Trabajo deberá oír a las partes y solicitar un informe técnico al organismo regulador o fiscalizador que corresponda. Cualquiera de las partes podrá acompañar informes técnicos de organismos públicos o privados. Asimismo, a requerimiento de parte o de oficio, la Dirección Regional del Trabajo podrá realizar visitas inspectivas.

La resolución que emita la Dirección Regional del Trabajo calificando los servicios mínimos y los equipos de emergencia de la empresa deberá ser fundada y emitida dentro de los cuarenta y cinco días siguientes al requerimiento. Esta resolución deberá ser notificada a las partes dentro de los cinco días siguientes a su emisión y sólo será reclamable ante el Director Nacional del Trabajo.

La Dirección del Trabajo, en el mes de abril de cada año, publicará los estándares técnicos de carácter general que han servido de base para la calificación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia.

Por circunstancias sobrevinientes, la calificación podrá ser revisada si cambian las condiciones que motivaron su determinación, de acuerdo al procedimiento previsto en los incisos anteriores. La solicitud de revisión deberá ser siempre fundada por el requirente.



Chile Art. 360 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...358 359 360 361 362 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Es una sociedad comercial (SpA) que tiene un capital de 5 millones y está comprando mercaderías por 50 millones, las que las comercializará; es decir, las vende y luego las compra para entregarlas.

Esto corresponde a actividades propias de su objeto social, están descritas explícitamente en el objeto..

Habitualmente efectuará venta o comercialización de mercaderías (activo realizable) propias de su objeto social, por montos mayores al capital; entonces, con encuentro extraño que una sociedad para operar en base a lo descrito en su objeto social, deba efectuar juntas de accionistas ante notario cada vez que deba realizar una venta....


Hey viewers

My name is Patricia from united states, i am here to share testimony on how i benefited from an investment platform i never believed, i was scammed by some traders online and i lost almost all my savings, i quit participating on investment programs because the scams are too much online,months after i saw a testimony of Miguel silvia online that touched me, her experience was similar with Mine i contacted her via the comment because she also posted the profit payment proof , after talking with her and she assured me that (wilsontradeszone) is real and legit, i still had a lot of doubt because there are much of this similar comments of others, i thinked about it and i give it a try few days later and invested $850 worth of bitcoin with him ,yesterday been my withdrawal date i received my profit of $7,225.00 after they deducted there commission without stress and i am reinvesting with him i never believed him right now i had paid my necessary bills and i reinvested again thanks Mr Wilson for giving me life.. if you also had bad a experience like mine i will advise you to contact Mr Wilson on whatsapp: +27633586789 or email: wilsontradeszone@gmail.com for new investors also looking for legit cryptocurrency trader Mr Wilson is all you need


Si puede...la ley lo permite


De este artículo 33 del Código Civil se colige también el estado civil de padre, y ese estado civil se acredita o prueba según lo prescrito en el artículo 305 y 309 inciso 2°. Es decir, se acredita o prueba por la partida de matrimonio y de nacimiento, el reconocimiento o por fallo judicial que determina la filiación, según sea el caso.


No es ilegal instalar un sistema de seguridad en un vehículo motorizado , lo ilegal es no cumplir con la norma de estacionamiento.

estar mal estacionado es una infracción que se debe denunciar JPL de tu comuna, o Carabineros para cursar Parte empadronado.

Ahora, bien si esta dentro del edificio a la directiva del edificio y al administrador para que curse las multas correspondiente.

de no tener resultado a lo anterior. JPL y Carabineros.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse