Imprimir

Código del Trabajo Artículo 359 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código del Trabajo
Artículo 359.

Servicios mínimos y equipos de emergencia. Sin afectar el derecho a huelga en su esencia, durante esta la comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios. En esta determinación se deberán considerar los requerimientos vinculados con el tamaño y características de la empresa, establecimiento o faena.

El personal destinado por el sindicato a atender los servicios mínimos se conformará con trabajadores involucrados en el proceso de negociación y recibirá el nombre de equipo de emergencia. Sus integrantes deberán percibir remuneraciones por el tiempo trabajado.

Los servicios mínimos deberán proveerse durante el tiempo que sea necesario y para los fines que fueron determinados.

En el caso que el sindicato no provea el equipo de emergencia, la empresa podrá adoptar las medidas necesarias para atender los servicios mínimos, incluyendo la contratación de estos servicios, debiendo informar de ello inmediatamente a la Inspección del Trabajo, con el objeto que constate este incumplimiento. Las medidas adoptadas por el empleador no podrán involucrar a un número superior de trabajadores del equipo de emergencia que no hayan sido proveídos por el sindicato, salvo que la Inspección del Trabajo autorice fundadamente un número distinto.



Chile Art. 359 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...357 358 359 360 361 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cómo puedo hacer para liberal mi pasaje del efectivo y mal uso del estacionamiento por gente que vive en otro pasaje y se adeñuo de espacios ,y tenemos muchos problemas ya que deja ,un camión ,y ahora una micro ,además de los vehículos que tiene ,y si llegase a ocurrir una desgracia no entraría ningún carro de bomba,y de ambulancia ,además ,de estos problemas ,no sabemos que hacer solamente recurrir a la ley para que nos orienten gracias


Para aser un alzamiento y recuperar mi propiedad ya que desconosco quien la estan ocupando puedo noticificar por aviso para lograr el lanzamiento dr sus ocupantes


Mi hermana falleció y es extranjera y tiene depositado un dinero como podría recogerlo si ella falleció porfavor me podrían colaborar


¿Con cuántos días de anticipación se debe publicar el aviso publicitario? Tenía entendido que eran 5 días hábiles, pero se señalan 15 en el artículo.


Si la constitución garantiza derechos como el derecho a propiedad, el derecho a la privacidad y el derecho a libre determinación.

Puede un gobierno igualmente someter a los habitantes bajo una ley o una normativa de carácter inferior a la constitución de la República?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse