Imprimir

Código del Trabajo Artículo 202 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 09-05-2022

Código del Trabajo
Artículo 202.

Durante el período de embarazo, la trabajadora que esté ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado.

Para estos efectos se entenderá, especialmente, como perjudicial para la salud todo trabajo que: a) obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos; b) exija un esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo; c) se ejecute en horario nocturno; d) se realice en horas extraordinarias de trabajo, y e) la autoridad competente declare inconveniente para el estado de gravidez.

Igualmente, si durante el período de embarazo la autoridad declarara el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer a la trabajadora, durante el tiempo que dure el referido estado de excepción constitucional, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, de conformidad con el Capítulo IX del Título II del Libro I de este Código, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y la trabajadora consienta en ello. Si la naturaleza de las funciones de la trabajadora no es compatible con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador, con acuerdo de ella y sin reducir sus remuneraciones, la destinará a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora.



Chile Art. 202 CT
Artículo 1 ...200 201 202 203 205 ...519

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Si una trabajadora hizo uso del post natal de emergencia, se extiende su fuero maternal?

0   0

La trabajadora debe manifestar (ojalá por escrito) al empleador que sus labores en dicho lugar de trabajo está afectando su salud y poniendo en riesgo su embarazo y solicitar cambio de lugar de trabajo. Si el empleador se niega debe hacer denuncia ante inspeccion del trabajo con toda tranquilidad dado que la asiste el fuero maternal. Con el informe de la inspección del trabajo y no solucionado el problema usted puede demandar ante tribunales laborales.

Manuel Palma abogado


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: [email protected]

0   0

. ¿Qué sucede en estos momentos de pandemia con una mujer que está embarazada de 5 meses y que presta labores de atención al público en el mesón de servicio al cliente en un banco? ¿Qué debería hacer el empleador para cumplir con la normativa vigente? (

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse