Imprimir

Código del Trabajo Artículo 201 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-01-2022

Código del Trabajo
Artículo 201.

Durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis, la trabajadora gozará de fuero laboral y estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 174. En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis también gozará de fuero laboral, por un período equivalente al doble de la duración de su permiso, a contar de los diez días anteriores al comienzo del uso del mismo. Con todo, este fuero del padre no podrá exceder de tres meses.

Tratándose de mujeres o de hombres solteros o viudos que manifiesten al tribunal su voluntad de adoptar un hijo en conformidad a las disposiciones de la ley Nº 19.620, el plazo de un año establecido en el inciso primero se contará desde la fecha en que el juez, mediante resolución dictada al efecto, confíe a estos trabajadores el cuidado personal del menor en conformidad al artículo 19 de la ley Nº 19.620 o bien le otorgue la tuición en los términos del inciso tercero del artículo 24 de la misma ley.

Sin perjuicio de lo antes indicado, cesará de pleno derecho el fuero establecido en el inciso precedente desde que se encuentre ejecutoriada la resolución del juez que decide poner término al cuidado personal del menor o bien aquella que deniegue la solicitud de adopción. Cesará también el fuero en el caso de que la sentencia que acoja la adopción sea dejada sin efecto en virtud de otra resolución judicial.

Si por ignorancia del estado de embarazo o del cuidado personal o tuición de un menor en el plazo y condiciones indicados en el inciso segundo se hubiere dispuesto el término del contrato, en contravención a lo dispuesto en el artículo 174, la medida quedará sin efecto y la trabajadora volverá a su trabajo, para lo cual bastará la sola presentación del correspondiente certificado médico o de matrona, o bien de una copia autorizada de la resolución del tribunal que haya otorgado la tuición o cuidado personal del menor, en los términos del inciso segundo, según sea el caso, sin perjuicio del derecho a remuneración por el tiempo en que haya permanecido indebidamente fuera del trabajo, si durante ese tiempo no tuviere derecho a subsidio. La afectada deberá hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde el despido.

No obstante lo dispuesto en el inciso primero, si el término del fuero se produjere mientras la mujer estuviere gozando del descanso maternal o permiso parental a que aluden los artículos 195, 196 y 197 bis, continuará percibiendo el subsidio mencionado en el artículo 198 hasta la conclusión del período de descanso o permiso. Para los efectos del subsidio de cesantía, si hubiere lugar a él, se entenderá que el contrato de trabajo expira en el momento en que dejó de percibir el subsidio maternal.



Chile Art. 201 CT
Artículo 1 ...199 BIS 200 201 202 203 ...519

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Una pregunta:

¿Cómo funciona una nulidad absoluta de las donaciones no insinuadas de acorde al artículo 1401 del código civil chileno y otros artículos del mismo código civil, de la ley de donaciones del DFL-1 30-MAY-2000?

Me interesa saber solo la parte de como se devuelven las donaciones nulas, si el total o solo lo que sobró, si se pueden devolver en cuotas, hasta que plazo, y si fuere posible acordar la devolución a 1.000 años plazo para una persona insolvente en el caso de que se tengan pocos bienes para cubrir la devolución de lo donado, y si el donatario es tan insolvente, por ejemplo, por la cantidad y la periodicidad de las cosas donadas sin insinuar, por ejemplo, como US$999 mensuales o su cantidad equivalente en moneda local por 6 años o más de forma constante, en este hipotético caso ¿se le puede imputar la deuda de la nulidad absoluta a los herederos del donatario irregular a quien se le haya anulado aquellas donaciones siendo en última instancia el Estado?, ¿en este caso hay riesgo de cárcel para el donatario irregular?, ¿puede llegar a ser tal el caso que el donatario irregular no pueda tener bienes a su nombre, ni casarse, ni tener acuerdo de unión civil por el riesgo de que le embarguen de por vida o esta situación sería temporal y duraría a lo mucho 10 años?, si el donatario irregular no alcanza a cubrir todo lo que se adeuda por donaciones nulas y simplemente no puede pagar ¿puede alegar prescripción de la deuda por la nulidad absoluta de las donaciones?, si fuese cierto al cuánto tiempo, ¿3 años, 5 años, 6 años, 8 años o 10 años?, ¿cuál es el plazo?

Además, considerar que en el hipotético caso el donatario irregular habría recibido donaciones de parientes hasta el 4° grado de parentesco colateral por transferencia bancaria, por lo tanto tengo entendido que en ese supuesto no se puede alegar que son donaciones de poca monta, ya que el donatario está exento del impuesto a las donaciones en su totalidad o en parte de esta dependiento del monto, en este hipotético caso la exención es parcial por el monto de las donaciones.

Por otra parte, en este hipotético caso no se puede alegar la exención del artículo 18 N° 8 de la ley de donaciones, porque el donante estaría usando más allá del 20% de su renta neta global o de sus rentas del trabajo, incluido los ingresos no renta del año anterior según el ejemplo.

Por último, por lo anterior creo que no habría en el ejemplo anterior el delito de lavado de activos, ya que no se estaría recibiendo el dinero del público en ese hipotético caso, ya que creo que para aquello deben haber 2 o más personas entregando dinero a una misma persona en un lugar público o privado destinado para uso público, por lo tanto no se estaría violando el artículo 39 de la ley general de bancos, ni con ello la ley 19.913, me pueden corregir si estoy equivocado en este último punto.

Espero que puedan aclarar estas dudas para el público, sobre todo porque no hay en ninguna parte un ejemplo detallado de que ocurriría con la nulidad de las donaciones, al menos de acorde a la ley chilena.

Me despido.

Muchas gracias.


Es un sistema muy raro , uno no sabe que le estan pagando, ni idea si pagan los trienios u otros beneficios. Nadie explica nada, es una incertidumbre.Lo peor que he visto en mis años de trabajo.


No debe firmar finiquito si usted no está de acuerdo con la causal de término de contrato o por faltar algún pago de remuneración. Si usted ve que lo reclamables es menos de 10 sueldos mínimos debe concurrir a la Inspección del Trabajo y solicitar mediación. Si en la mediación no hay acuerdo debe contratar abogado para demandar.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: palmaquiroz@gmail.com


Si, en compraventa de bienes raíces debe asegurarse que el vendedor casado en sociedad conyugal también firme la compraventa el o la cónyuge. Siempre en compraventa de bienes raíces, el comprador, debe hacer un estudio de títulos por un abogado.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: palmaquiroz@gmail.com


Por otra parte, ¿si el dinero se recibe a cambio de una comisión quienes deben iniciar actividades en el SII?, ¿quién recibe la comisión o quién recibe a cambio la suma grande?, ¿y si se inician actividades debe ser de Primera o Segunda Categoría para este fin?, ¿y qué actividad corresponde y cuales son los requisitos?, ¿de ser necesario cuál es el capital enterado y por enterar el que se debe poner en el SII para este tipo de actividades?

Sé que el artículo 39 de la ley general de bancos prohíbe recibir dinero del público como lo hacen los bancos si uno no está autorizado por la ley, pero se entiendo que público significa cuando hay dos o más personas en un mismo espacio compartido que obviamente está destinado para uso público, ya sea público o privado, no para una casa o una oficina que no atiende público y que los únicos que intercambian dinero son padre o madre, e hijo o hija, ni tampoco en el caso de que se recibe dinero por internet de parte de una sola persona situada en su domicilio personal, o de dos o más si son familiares y si reside cada uno en lugares distintos.

Me despido.

Espero una pronta respuesta.

Muchas gracias.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse