Imprimir

Código del Trabajo Artículo 161 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código del Trabajo
Artículo 161.

Sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades L. 19.759 de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. La eventual impugnación de las causales señaladas, se regirá por lo dispuesto en el artículo 168.

En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

Las causales señaladas en los incisos anteriores no podrán ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.



Chile Art. 161 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...159 160 161 161 BIS 162 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cómo puedo hacer para liberal mi pasaje del efectivo y mal uso del estacionamiento por gente que vive en otro pasaje y se adeñuo de espacios ,y tenemos muchos problemas ya que deja ,un camión ,y ahora una micro ,además de los vehículos que tiene ,y si llegase a ocurrir una desgracia no entraría ningún carro de bomba,y de ambulancia ,además ,de estos problemas ,no sabemos que hacer solamente recurrir a la ley para que nos orienten gracias


Para aser un alzamiento y recuperar mi propiedad ya que desconosco quien la estan ocupando puedo noticificar por aviso para lograr el lanzamiento dr sus ocupantes


Mi hermana falleció y es extranjera y tiene depositado un dinero como podría recogerlo si ella falleció porfavor me podrían colaborar


¿Con cuántos días de anticipación se debe publicar el aviso publicitario? Tenía entendido que eran 5 días hábiles, pero se señalan 15 en el artículo.


Si la constitución garantiza derechos como el derecho a propiedad, el derecho a la privacidad y el derecho a libre determinación.

Puede un gobierno igualmente someter a los habitantes bajo una ley o una normativa de carácter inferior a la constitución de la República?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse