Imprimir

Código del Trabajo Artículo 161 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-10-2021

Código del Trabajo
Artículo 161.

Sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades L. 19.759 de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. La eventual impugnación de las causales señaladas, se regirá por lo dispuesto en el artículo 168.

En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

Las causales señaladas en los incisos anteriores no podrán ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.



Chile Art. 161 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...159 160 161 161 BIS 162 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si le ocurre un accidente al trabajador se considera como accidente del trabajo??


No es posible, ya que concurriria un requisito de invalidez del acto juridico correspondiente al objeto ilicito contenido en el Art. 1464 del CC inciso 3, cuya referencia hace alusión a la enajenacion de las cosas embargadas por decreto judicial. En sintesis, no podrias transferir tu derecho de propiedad sobre el bien llevando a cabo un contrato de compraventa debido al embargo. Empero, habria una excepcion en relacion al inciso 4 del mismo Art. que alude al consentimiento de dicha enajenación del derecho de dominio sobre la propiedad, el cual dependera del arbitrio del juez respectivo en consideracion con los hechos del caso. Recordar que de todas formas, el juez durante el proceso está obligado a fundamentar sus decisiones.


Existe la posibilidad de imputar distintos delitos; delito de daños, delito de robo en bienes nacionales, hurto en bienes nacionales. Si se lo arrebatan de las manos puede imputar robo con violencia en las personas. Por otra parte existe el delito de violación de morada, y esta se define como el lugar en donde hace habitualmente su vida íntima y familiar, es decir, un ruco o una carpa en la vía pública puede ser considerada la morada de una persona, toda vez que si puede ser su domicilio, por ejemplo calle dieciocho frente al número 160 de la comuna X, o avenida Libertador Bernardo O´Higgins, bandejón central frente al número 3425 de la comuna X. Si hubieren agreciones a las personas se puede imputar en contexto de discriminación "Ley Zamudio". También podría configurarse el delito de amenazas simple, condicionales, no condicionales.

Estár en "situación de calle" en Chile no le quita la calidad de Persona, por lo que se tiene la capacidad de ejercer todos los derechos y prerrogativas que le otorgan la Constitución Política de la República y las leyes.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


La gartificación es la participación del trabajador en las utilidades del empleador. Distinto es el pago que se debe por horas extraordinarias trabajadas al empleador, más allá de las 45 horas ordinarias semanales.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


la sociedad conyugal de disuelve con la muerte de uno de los cónyuges, o en el momento del divorcio las partes acuerdan liquidarla. Si no lo hacen y se divorcian pasan a ser comuneros de los bienes que eran de la sociedad conyugal. Renunciar a una propiedad en estas condiciones es señalar que se liquidó la sociedad conyugal. Los hijos no tienen derchos sobre los bienes de sus oadres, una persona es heredera una vez muere el pariente, no antes, por lo que si es único dueño el ex cónyuge, puede disponer sin limitación alguna de su inmueble en este caso.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse