Imprimir

Código de Comercio Artículo 517 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-11-2021

Código de Comercio
Artículo 517. Contratación colectiva de seguros

Hay contratación colectiva de seguros en aquellos casos en que mediante una sola póliza se cubra a un grupo determinado o determinable de personas vinculadas con o por el tomador.

En este caso llámase tomador o contratante, a quien celebra el contrato por el grupo asegurado.

A través del tomador, el asegurador deberá entregar a cada uno de los asegurados que se incorporen al contrato de seguro colectivo, una copia de la póliza, o, al menos, un certificado que acredite la cobertura. En el último caso, tanto el asegurador como el tomador y el corredor del seguro, deberán mantener a disposición de los interesados una copia de la póliza.

El asegurador deberá, también, notificar a los asegurados a través del tomador, todas las modificaciones del seguro, las que sólo podrán efectuarse y regir, a partir de la siguiente renovación del contrato. Las modificaciones no informadas serán inoponibles al asegurado.

En tal evento, el asegurado podrá renunciar al contrato mediante comunicación escrita dirigida al asegurador, dentro de los diez días siguientes de recibida la notificación, en cuyo caso deberá restituirse la prima que se hubiere abonado desde la modificación.

Si la comunicación de renuncia se hubiere presentado ante el tomador o el intermediario, se presumirá su conocimiento por el asegurador a contar de la fecha de su presentación.

El tomador es responsable de los daños causados por su actuación en las pólizas colectivas en que intervenga, sin perjuicio de la responsabilidad del asegurador por las gestiones que hubiere encomendado. El asegurador no podrá oponer al asegurado los errores, omisiones o deficiencias del tomador.

En este tipo de contratos de seguro, la indemnización de los siniestros cede a favor del asegurado afectado por ellos, o del beneficiario, en su caso.



Chile Art. 517 CCom, CDC, C Co
Artículo 1 ...515 516 517 518 519 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Lo primero es ver qué dice el contrato, para verificar que no se dio por pagado en ese acto. Si está pendiente el pago de cuotas, pida la resolución del contrato con indemnización de perjuicios. Respecto al comprador, si este no está de buena fe, puede intentar acción reivindicatoria


Hola, quisiera saber si puede una persona natural pedir un exhorto, sin que vayan incluidos los decretos ni los artículos, sólo acreditando domicilio, los motivos y adjuntar documentos??


Buenas tarde, necesitó ayuda, hoy fui a la municipalidad de Rancagua a pagar el permiso de circulación de un furgón que adquirí hace poco, este vehículo estaba sin su permiso de circulación hace mas de 9 años, pero según lo que se, es que solo se pagan 3 años anteriores mas impuesto, pero me encuentro con la sorpresa que debo pagar los 9 años y obvio que no pude pagar ya que la cifra era mas de 1 millón de pesos, siendo que el vehículo paga en permiso de circulación solo 37.000. por favor , necesito que alguien me pueda orientar, de ante mano muchas gracia.


Alejando Collado, lo que estas haciendo es delito, quiero que sepas que te denunciaré en fiscalía. Por lo visto ya has estafado gente así que testimonios no faltarán. Saludos.


Hola, si mi comprador revendió una casa sin terminar de pagarme por qué cosa lo puedo demandar?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse