Imprimir

Código de Comercio Artículo 143 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Código de Comercio
Artículo 143.

Aunque la pérdida o deterioro sobrevinientes a la perfección del contrato provengan de caso fortuito, serán de cargo del vendedor:

1°. Cuando el objeto vendido no sea un cuerpo cierto y determinado, con marcas, números o cualesquiera otras señales que establezcan su identidad y lo diferencien de otro de la misma especie;

2°. Si teniendo el comprador, por la convención, el uso o la ley, la facultad de examinar y probar la cosa, pereciere ésta o se deteriorare antes que el comprador manifieste quedar contento con ella;

3°. Cuando las mercaderías, debiendo ser entregadas por peso, número o medida, perecieren o se deterioraren antes de pesarse, contarse o medirse, a no ser que fueren compradas a la vista y por un precio alzado, o que el comprador hubiere incurrido en mora de concurrir al peso, numeración o medida.

Esta regla se aplicará también a la venta alternativa de dos o más cosas fungibles que deban ser entregadas por número, peso o medida;

4°. Siempre que la venta se hubiere verificado a condición de no entregarse la cosa hasta vencido un plazo determinado, o hasta que se encuentre en estado de ser entregado con arreglo a las estipulaciones del contrato;

5°. Si estando dispuesto el comprador a recibir la cosa, el vendedor incurriere en mora de entregarla, a no ser que hubiera debido perecer igualmente en poder del comprador si éste la hubiera recibido;

6°. Si en las obligaciones alternativas pereciere fortuitamente una de las cosas vendidas.

Pereciendo las dos, y una de ellas por hecho del vendedor, éste deberá el precio corriente de la última que pereció, siempre que le corresponda la elección.

Si la elección no perteneciere al vendedor, y una de las cosas hubiere perecido por caso fortuito, el comprador deberá contentarse con la que exista; mas si hubiere perecido por culpa del vendedor, podrá exigir la entrega de la existente o el precio de la perdida.



Chile Art. 143 CCom, CDC, C Co
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...141 142 143 144 145 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Es legal instalar trabaruedas (pitbull) a un vehículo mal estacionado en un edificio?


¿En caso que un empleador rompa un acuerdo para prolongar el contrato de trabajo, se puede exigir que se cumpla por el Art. 1554?


Buenos días, consulta.

¿Cómo aplica la Ley 21342 ESTABLECE PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA LABORAL PARA EL RETORNO GRADUAL..., para los profesores regidos por el estatuto docente?

De no aplicar ¿Estamos frente a una medida discriminadora para todos(as) los(as) trabajadores(as) regidos por estatutos y no por el Código del trabajo?


Un carabinero puede realizar actividades económicas paralelas a sus funciones? Por ejemplo, comprar y revender automóviles?


Consulta para quien me pueda orientar.

Que puede hacer una persona que inicio tramite de visa definitiva ( con contrato por boletas a honorarios), y de extranjería le responden lo siguiente: Su informe anual de boletas( Periodo Visa) esta insuficiente??

He podido leer que boletas periodo visa, quiere decir que la persona debe tener boletas realizadas por el mismo periodo de la visa temporaria. ej. enero 2020 - enero 2021

Sin embargo, si la persona tiene emitidas menos boletas que el periodo de la visa. ej. abril 2020 -enero 2021. Que posible solución tendría??

desde ya muchas gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse