Imprimir

Código Civil Artículo 756 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Código Civil
Artículo 756.

Es obligado a todas las expensas extraordinarias para la conservación de la cosa, incluso el pago de las deudas y de las hipotecas a que estuviere afecta; pero llegado el caso de la restitución, tendrá derecho a que previamente se le reembolsen por el fideicomisario dichas expensas, reducidas a lo que con mediana inteligencia y cuidado debieron costar, y con las rebajas que van a expresarse:

1º. Si se han invertido en obras materiales, como diques, puentes, paredes, no se le reembolsará en razón de estas obras, sino lo que valgan al tiempo de la restitución;

2º. Si se han invertido en objetos inmateriales, como el pago de una hipoteca, o las costas de un pleito que no hubiera podido dejar de sostenerse sin comprometer los derechos del fideicomisario, se rebajará de lo que hayan costado estos objetos una vigésima parte por cada año de los que desde entonces hubieren transcurrido hasta el día de la restitución; y si hubieren transcurrido más de veinte, nada se deberá por esta causa.



Chile Art. 756 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...754 755 756 757 758 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes, el año 2016 mi tío dió muerte a mi padre, por cuál fue sentenciado a 14 años y al pago hacia mi persona de una indemnización por 30 millones de pesos, (ya que fui yo quien lo demandó por homicidio calificado y una demanda civil por daños psicológicos y mentales que hasta el día de hoy sigo en tratamiento por la forma en que ésta persona mató a mi papá), en este caso hay una vivienda que es herencia de 5 hermanos de los cuales 3 están vivos, los que están vivos mas los herederos de los que han fallecido están de acuerdo en vender la vivienda que está tasada en 78 millones de pesos, pero el que está cumpliendo condena no quiere autorizar la venta de la vivienda, lo que conlleva a ser un juicio de partición y sabemos que esto no es beneficio para ninguno de los herederos ya que podría bajar mucho el monto de la venta además de pagar al juez partidor. Se puede realizar una demanda contra mi tío donde se pueda sacar como beneficiario de herencia de la vivienda y poder vender la casa sin tener que pasar por un juicio de partición.

Por otra parte yo seguí con la demanda civil en contra de mi tío para hacer efectivo el pago de la indemnización, y poder embargar sus bienes que en éste caso sería el dinero de la venta de la casa que es la herencia, en la cual vivía mi padre y mi tío. Pero necesito orientación, qué será más conveniente, más apropiado y más rápido, hacer el trámite contra mi tío de declararlo indigno de merecer al haber matado a unos de los herederos, para evitar pasar por un juicio de partición?? o seguir con el trámite de embargo , estoy muy consiente que la venta de la propiedad puede ir a remate y lo venderemos a un precio muy bajo a lo que está tasada, también sé que al sacar a mi tío como heredero no podré embargar nada y no podré retener ni un monto de él por el pago de indemnización. Pero ya han pasado 4 años de los acontecimientos, tengo un miedo muy grande que al cumplir la mitad de la condena pueda acceder a un beneficio y salir en libertad. Lo único que quiero es que se venda esa vivienda ya que fue ahí donde mató a mi papá, mi tío quiere y piensa que al salir de la cárcel se irá a la casa, él fue diagnosticado con psicopatía por el médico del SML. Necesito orientación, sólo quiero que esto pase y termine luego, entre vender la casa por un monto lo más cercano a lo que está tasada o llegar a un juicio de partición donde es obvio que se venderá a muy bajo precio y embargar lo que reciba él por la venta, será lo mismo. Por favor ayuda, ¿PODEMOS DEMANDAR A MI TÍO BAJO EL CÓDIGO CIVIL ARTÍCULO 756? Muchas gracias por leer y entender mi angustia.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse