Imprimir

Código Civil Artículo 1744 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29-10-2020


Código Civil
Artículo 1744.

Las expensas ordinarias y extraordinarias de educación de un descendiente común, y las que se hicieren para establecerle o casarle, se imputarán a los gananciales, siempre que no constare de un modo auténtico que el marido, o la mujer o ambos de consuno han querido que se sacasen estas expensas de sus bienes propios. Aun cuando inmediatamente se saquen ellas de los bienes propios de cualquiera de los cónyuges, se entenderá que se hacen a cargo de la sociedad, a menos de declaración contraria.

En el caso de haberse hecho estas expensas por uno de los cónyuges, sin contradicción o reclamación del otro, y no constando de un modo auténtico que el marido o la mujer quisieron hacerlas de lo suyo, la mujer, el marido o los herederos de cualquiera de ellos podrán pedir que se les reembolse de los bienes propios del otro, por mitad, la parte de dichas expensas que no cupiere en los gananciales; y quedará a la prudencia del juez acceder a esta demanda en todo o parte, tomando en consideración las fuerzas y obligaciones de los dos patrimonios, y la discreción y moderación con que en dichas expensas hubiere procedido el cónyuge.

Todo lo cual se aplica al caso en que el descendiente no tuviere bienes propios; pues teniéndolos, se imputarán las expensas extraordinarias a sus bienes, en cuanto cupieren, y en cuanto le hubieren sido efectivamente útiles; a menos que conste de un modo auténtico que el marido, o la mujer, o ambos de consuno, quisieron hacerlas de lo suyo.



Chile Art. 1744 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1742 1743 1744 1745 1746 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Estimada, aplicándose la norma del 1625 de todos modos le quitarían el auto. La intención de ese artículo es no quitarle aquello que le impediría una subsistencia digna, es decir, pueden quitarle lo justo para que no quede en la calle.

Saludos.


Hola quisiera saber que hacer con un ataque de un perro ppp hacia un familiar si me pueden orientar en el tema gracias

Mi correo es sergiodiazrojo12@gmail.com


hola tengo deuda del auto, la cual reconozco, pedí opciones, y ver prepago, ofrecí pagar una cuota menor, lo cual se me nego, ya que quede sin trabajo, ellos hoy en día no reconocen el auto que di en parte de pago y además me están cobrando un valor muy por sobre el valor del un auto nuevo, se me notifico una vez, la cual fue tirada en el jardín, y no recibí ninguna otra, ahora me dicen que el auto esta con orden de embargo, se que existe una ley la cual no entiendo mucho pero es 1625 del código civil, además de la 21226, que permite y ayuda a quienes no pueden pagar, el problemas es el hostigamiento y la sinvergüenzura de querer cobrar mas y no dar oportunidades, soy madre soltera con discapacidad, tuve un buen trabajo, y ahora ya no, me pueden orientar y que puedo hacer


tengo un contrato anual y no puedo seguir pagando el arriendo de mi departamento. le avise a mi corredor pero el me indica que tengo que pagar rl año completo


Más de 10 y menos de 500 UTM


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse