Imprimir

Código Civil Artículo 1740 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Código Civil
Artículo 1740.

La sociedad es obligada al pago:

1º. De todas las pensiones e intereses que corran sea contra la sociedad, sea contra cualquiera de los cónyuges y que se devenguen durante la sociedad;

2º. De las deudas y obligaciones contraídas durante el matrimonio por el marido, o la mujer con autorización del marido, o de la justicia en subsidio, y que no fueren personales de aquél o ésta, como lo serían las que se contrajesen para el establecimiento de los hijos de un matrimonio anterior.

La sociedad, por consiguiente, es obligada, con la misma limitación, al lasto de toda fianza, hipoteca o prenda constituida por el marido;

3º. De las deudas personales de cada uno de los cónyuges, quedando el deudor obligado a compensar a la sociedad lo que ésta invierta en ello;

4º. De todas las cargas y reparaciones usufruct uarias de los bienes sociales o de cada cónyuge.

5º. Del mantenimiento de los cónyuges; del mantenimiento, educación y establecimiento de los descendientes comunes; y de toda otra carga de familia.

Se mirarán como carga de familia los alimentos que uno de los cónyuges esté por ley obligado a dar a sus descendientes o ascendientes, aunque no lo sean de ambos cónyuges; pero podrá el juez moderar este gasto si le pareciere excesivo, imputando el exceso al haber del cónyuge.

Si la mujer se reserva en las capitulaciones matrimoniales el derecho de que se le entregue por una vez o periódicamente una cantidad de dinero de que pueda disponer a su arbitrio, será de cargo de la sociedad este pago, siempre que en las capitulaciones matrimoniales no se haya impuesto expresamente al marido.



Chile Art. 1740 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1738 1739 1740 1741 1742 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Los ciclos que transitan a velocidad de peatón por el cruce peatonal, de acuerdo a lo establecido por la ley. ¿Pierden preferencia con respecto al vehículo que vira, y que se supone que pierde toda preferencia? ¿o la preferencia la tiene el ciclo a velocidad de peatón transitando por el cruce peatonal respecto del motorizado que vira?. ¿Por qué la ley no es explícita al respecto?


por que se derogo este articulo antes de rotomar la democracia


Es una facultad que proviene de acuerdos implantados en asambleas, preocupada de la seguridad de un recinto privado, contar con la información de personas externas que ingresen al condominio es fundamental en caso que se presente un problema.


agradecere aclararme lo siguiente, un predio rural es dividido en parcelas de 5.000 metros. despues ese predio rural es declarado extension urbana. la pregunta es: se pueden fusionar parcelas para desarrollar un conjunto habitcional??


El justo precio es la tazación comercial


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse