Imprimir

Código Civil Artículo 1740 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 07-09-2020


Código Civil
Artículo 1740.

La sociedad es obligada al pago:

1º. De todas las pensiones e intereses que corran sea contra la sociedad, sea contra cualquiera de los cónyuges y que se devenguen durante la sociedad;

2º. De las deudas y obligaciones contraídas durante el matrimonio por el marido, o la mujer con autorización del marido, o de la justicia en subsidio, y que no fueren personales de aquél o ésta, como lo serían las que se contrajesen para el establecimiento de los hijos de un matrimonio anterior.

La sociedad, por consiguiente, es obligada, con la misma limitación, al lasto de toda fianza, hipoteca o prenda constituida por el marido;

3º. De las deudas personales de cada uno de los cónyuges, quedando el deudor obligado a compensar a la sociedad lo que ésta invierta en ello;

4º. De todas las cargas y reparaciones usufruct uarias de los bienes sociales o de cada cónyuge.

5º. Del mantenimiento de los cónyuges; del mantenimiento, educación y establecimiento de los descendientes comunes; y de toda otra carga de familia.

Se mirarán como carga de familia los alimentos que uno de los cónyuges esté por ley obligado a dar a sus descendientes o ascendientes, aunque no lo sean de ambos cónyuges; pero podrá el juez moderar este gasto si le pareciere excesivo, imputando el exceso al haber del cónyuge.

Si la mujer se reserva en las capitulaciones matrimoniales el derecho de que se le entregue por una vez o periódicamente una cantidad de dinero de que pueda disponer a su arbitrio, será de cargo de la sociedad este pago, siempre que en las capitulaciones matrimoniales no se haya impuesto expresamente al marido.



Chile Art. 1740 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1738 1739 1740 1741 1742 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cabe agregar también, aquellos camiones usados que ingresan también al país, ( bienes de capital) para acogerse a un régimen suspensivo, por Aduana (DAPI), para a posterior, ser ingresados oficialmente con DIN ( declaración de ingreso).Estos vehículos, transitan por sus propios medios, hacia su domicilio particular,( varias ciudades) para luego ser almacenados a la espera de regularizar su internación oficial al país.

Estos automotores también necesitan, para transitar dentro del país, el seguro por accidentes y a terceros.


Ojo, actualmente en la LEY DEL TRÁNSITO, no existe la exigencia obligatoria, - como seguros contra accidentes y a terceros-para el tránsito de aquellos vehículos, llamase camiones usados- y /o automóviles de todo tipo- que ingresan al país desde el extranjero, y que van con destino hacia zona franca, por sus propios medios.Aquí existe un tremendo vacío legal, que requiere urgente de una reglamentación.Qué sucedería, si tales vehículos, protagonizan accidentes de diferente gravedad, hacia el norte o sur de chile, en trayecto a zonas francas, cabe preguntarse entonces quién responde por estas desgracias, si no existe seguro que cubra a terceros, por colisión, atropellos, etc. Qué derecho tienen los potenciales afectados en estas inciertas y peligrosas circunstancias,donde entran cientos de camiones de diferentes características, provenientes del extranjero, con destino a zona franca.

Sres.Comisión del transporte y tránsito, manos a la obra e incluyen lo que manifiesto urgente.Haganlo pronto...


¿Puedo grabar a una persona que está cometiendo una infracción de tránsito para que Carabineros lo pueda constatar? o ¿es mejor grabar solo el hecho, sin incluir imagen de personas?


Plazo para objetar costas?


Buenas tardes en camino de servidumbre de transito puedo colocar postes de luz para mi terreno si el dueño de este no me autoriza en mi escritura dice con derecho a camino de servidumbre de transito


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse