Imprimir

Código Civil Artículo 1112 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-01-2021


Código Civil
Artículo 1112.

El legado de cosa fungible, cuya cantidad no se determine de algún modo, no vale.

Si se lega la cosa fungible señalando el lugar en que ha de encontrarse, se deberá la cantidad que allí se encuentre al tiempo de la muerte del testador, dado caso que el testador no haya determinado la cantidad; o hasta concurrencia de la cantidad determinada por el testador, y no más.

Si la cantidad existente fuere menor que la cantidad designada, sólo se deberá la cantidad existente; y si no existe allí cantidad alguna de dicha cosa fungible, nada se deberá.

Lo cual, sin embargo, se entenderá con estas limitaciones:

1ª. Valdrá siempre el legado de la cosa fungible cuya cantidad se determine por el testador, a favor de las personas designadas en el artículo 1107.

2ª. No importará que la cosa legada no se encuentre en el lugar señalado por el testador, cuando el legado y el señalamiento de lugar no forman una cláusula indivisible.

Así el legado de "treinta fanegas de trigo, que se hallan en tal parte", vale, aunque no se encuentre allí trigo alguno; pero el legado de "las treinta fanegas de trigo que se hallarán en tal parte", no vale sino respecto del trigo que allí se encontrare, y que no pase de treinta fanegas.



Chile Art. 1112 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1110 1111 1112 1113 1114 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Un ex amigo y abogado nos demandó a mi mujer y a mi por no pagar honorarios inexistentes, y que se corroboran en el poder judicial, ya que este no aparece como litigante, no hemos firmado ningun documento que así lo acredite y si quiso que yo depositara un cheque por $53.000.000, en su cta.cte, para cobrar honorarios inexistentes


Buenas tardes, mi consulta gane un juicio y la corte ratifico a pagar una indemnización solidaria, una parte pago, pero la otra se ha negado y no he podido hacer cumplir la sentencia, que tengo que hacer?


Buenas noches,

Tengo una consulta, estoy separada solo de hecho con cese de convivencia firmado por ambas partes hace 1 año 8 meses (por la pandemia no se ha podido finalizar el divorcio) el tema es que hace un par de meses compré un auto a mi nombre. Al momento de divorciarnos, mi marido puede reclamar parte del auto aunque yo lo haya adquirido después de realizado el cese de convivencia??? (estamos casados en sociedad conyugal)

Yo trabajo informal, puedo añadir art 150 a la compra venta?


como renuncio al art. 322 del C. del T. y de los beneficios del sindicato si no estoy afiliado, por el excesivo descuento de la cuota mensual $ 10.000 , sin recibir ni siquiera una pastilla de menta cuando los socios van de paseos o tienen otro eventos con nuestros descuentos mensuales.


Lo que indica su contrato de trabajo, 21,5 horas semanal y 86 horas mensuales


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse