Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 38 bis Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Constitución Política de Chile
Artículo 38 bis.

Las remuneraciones del Presidente de la República, de los senadores y diputados, de los gobernadores regionales, de los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado que señalan los números 7° y 10° del artículo 32 y de los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, serán fijadas, cada cuatro años y con a lo menos dieciocho meses de anticipación al término de un período presidencial, por una comisión cuyo funcionamiento, organización, funciones y atribuciones establecerá una ley orgánica constitucional.

La comisión estará integrada por las siguientes personas:

a) Un ex Ministro de Hacienda.

b) Un ex Consejero del Banco Central.

c) Un ex Contralor o Subcontralor de la Contraloría General de la República.

d) Un ex Presidente de una de las ramas que integran el Congreso Nacional.

e) Un ex Director Nacional del Servicio Civil.

Sus integrantes serán designados por el Presidente de la República con el acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

Los acuerdos de la comisión serán públicos, se fundarán en antecedentes técnicos y deberán establecer una remuneración que garantice una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo y la independencia para cumplir sus funciones y atribuciones.



Chile Art. 38 bis Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...37 BIS 38 38 bis 39 40 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Gracias, lo necesito para estudiar!


Buenas tardes, en este caso debes objetar la liquidación de la causa dentro del plazo estimado de 3 días desde notificada la liquidación a tu esposo, indicando los argumentos que señalas en tu pregunta.


no está la ley 20.830?


Buenas noches quisiera consultar sobre pensión de alimentos...

En el año 2015 la ex pareja de mi esposo lo demandó por pensión de alimentos , pero no realizó la apertura de la cuenta corriente.sino asta septiembre de este año para retenerle el 10%. El a cancelado y a aportado en vestimenta y demás para su hija ..pero la madre lo esta negando .además ella vive en Talca ase unos 3 a 4 años y quienes tienen y viven con la niña aqui en concepción son los abuelos maternos a quienes el le pasaba el dinero en mano. Ella dice que ase dos años y medio que el no aporta , que sólo a dado 120 mil pesos desde el año 2018..el Banco mandó certificación de no poder realizar liquidación ya que la cuenta fue abierta recién en Septiembre..mi consulta es si se le cobrará desde la apertura de la cuenta?? También si los 120 mil pesos que ella afirma haber recibido es un saldo a favor y descontara desde septiembre a la fecha ?? .sumó que la pensión es de 60 mil pesos mensuales..Por su atención muchas gracias..


Los ciclos que transitan a velocidad de peatón por el cruce peatonal, de acuerdo a lo establecido por la ley. ¿Pierden preferencia con respecto al vehículo que vira, y que se supone que pierde toda preferencia? ¿o la preferencia la tiene el ciclo a velocidad de peatón transitando por el cruce peatonal respecto del motorizado que vira?. ¿Por qué la ley no es explícita al respecto?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse