Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 118 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-01-2021


Constitución Política de Chile
Artículo 118.

La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad, la que estará constituida por el alcalde, que es su máxima autoridad, y por el concejo. Los alcaldes serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

La ley orgánica constitucional respectiva establecerá las modalidades y formas que deberá asumir la participación de la comunidad local en las actividades municipales.

Los alcaldes, en los casos y formas que determine la ley orgánica constitucional respectiva, podrán designar delegados para el ejercicio de sus facultades en una o más localidades.

Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

Una ley orgánica constitucional determinará las funciones y atribuciones de las municipalidades. Dicha ley señalará, además, las materias de competencia municipal que el alcalde, con acuerdo del concejo o a requerimiento de los 2/3 de los concejales en ejercicio, o de la proporción de ciudadanos que establezca la ley, someterá a consulta no vinculante o a plebiscito, así como las oportunidades, forma de la convocatoria y efectos.

Las municipalidades podrán asociarse entre ellas en conformidad a la ley orgánica constitucional respectiva, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado. Asimismo, podrán constituir o integrar corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro cuyo objeto sea la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo. La participación municipal en ellas se regirá por la citada ley orgánica constitucional.

Las municipalidades podrán establecer en el ámbito de las comunas o agrupación de comunas, de conformidad con la ley orgánica constitucional respectiva, territorios denominados unidades vecinales, con el objeto de propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización de la participación ciudadana.

Los servicios públicos deberán coordinarse con el municipio cuando desarrollen su labor en el territorio comunal respectivo, en conformidad con la ley.

La ley determinará la forma y el modo en que los ministerios, servicios públicos y gobiernos regionales podrán transferir competencias a las municipalidades, como asimismo el carácter provisorio o definitivo de la transferencia.



Chile Art. 118 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...116 117 118 119 120 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Un ex amigo y abogado nos demandó a mi mujer y a mi por no pagar honorarios inexistentes, y que se corroboran en el poder judicial, ya que este no aparece como litigante, no hemos firmado ningun documento que así lo acredite y si quiso que yo depositara un cheque por $53.000.000, en su cta.cte, para cobrar honorarios inexistentes


Buenas tardes, mi consulta gane un juicio y la corte ratifico a pagar una indemnización solidaria, una parte pago, pero la otra se ha negado y no he podido hacer cumplir la sentencia, que tengo que hacer?


Buenas noches,

Tengo una consulta, estoy separada solo de hecho con cese de convivencia firmado por ambas partes hace 1 año 8 meses (por la pandemia no se ha podido finalizar el divorcio) el tema es que hace un par de meses compré un auto a mi nombre. Al momento de divorciarnos, mi marido puede reclamar parte del auto aunque yo lo haya adquirido después de realizado el cese de convivencia??? (estamos casados en sociedad conyugal)

Yo trabajo informal, puedo añadir art 150 a la compra venta?


como renuncio al art. 322 del C. del T. y de los beneficios del sindicato si no estoy afiliado, por el excesivo descuento de la cuota mensual $ 10.000 , sin recibir ni siquiera una pastilla de menta cuando los socios van de paseos o tienen otro eventos con nuestros descuentos mensuales.


Lo que indica su contrato de trabajo, 21,5 horas semanal y 86 horas mensuales


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse