Imprimir

Código del Trabajo Artículo 497 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Código del Trabajo
Artículo 497.

Será necesario que previo al inicio de la acción judicial se haya deducido reclamo ante la Inspección del Trabajo que corresponda, la que deberá fijar día y hora para la realización del comparendo respectivo, al momento de ingresarse dicha reclamación.

Se exceptúan de esta exigencia las acciones referentes a las materias reguladas por el artículo 201 de este Código.

La citación al comparendo de conciliación ante la Inspección del Trabajo se hará mediante carta certificada, en los términos del artículo 508, o por funcionario de dicho organismo, quien actuará en calidad de ministro de fe, para todos los efectos legales. En este caso, deberá entregarse personalmente dicha citación al empleador o, en caso de no ser posible, a persona adulta que se encuentre en el domicilio del reclamado.

Las partes deberán concurrir al comparendo de conciliación con los instrumentos probatorios de que dispongan, tales como contrato de trabajo, balances, comprobantes de remuneraciones, registros de asistencia y cualesquier otros que estimen pertinentes.

Se levantará acta de todo lo obrado en el comparendo, entregándose copia autorizada a las partes que asistan.



Chile Art. 497 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...495 496 497 498 499 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Entendiendo que sean cuales sean las razones de fondo, la ley debe respetarse. Pero cual es el motivo que se use el avaluo fiscal como determinante del prorrateo por el uso de los gastos comunes, y no asi otro prorrateo como por ejemplo el numero der residentes por unidad, como es el caso de algunos paises mas desarrollados. O es de justicia que una persona que vive en un departamento tres , veces mas grande que otro, pague tres veces por la misma cantidad de bienes de dominio comun. Entiendo que ya fue castigado con el pago de contribuciones


La ley 20.720 claramente establece que no hay capacidad de pago. Por lo tanto, debe apelar a la solicitud que se le quiere de embargar parte de su sueldo.


mi problema es que me acogi a la ley de quiebras, donde coloque mis bienes siendo aceptado por el tribunal, 2do. jdo. de letras Arica, pero el liquidador, invocando a l art. 126 de la ley 20.720 me quiere embargar parte de mi sueldo mensual...

que podria hacer para evitar eso ??.. ya que eso no lo tenia previsto...y si yo di partes de mis bienes voluntariamente ...no bastaba con eso solamente??

y cual es el criterio para sacar el porcentaje del embargo de mi sueldo ....

es pero tener una respuesta satisfactoria...


hola, tenia entendido que debian devolver el 10% , no el 20% de la energia retirada


Que comprende el artículo 938 del código civil


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse