Imprimir

Código del Trabajo Artículo 397 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código del Trabajo
Artículo 397.

Causales de implicancia y recusación. Serán aplicables a los árbitros laborales las causales de implicancia y recusación señaladas en los artículos 195 y 196 del Código Orgánico de Tribunales, considerándose que la mención que en dichas normas se hace a los abogados de las partes deberá entenderse referida a los asesores de las mismas en el respectivo procedimiento de negociación colectiva.

Para los efectos de las implicancias o recusaciones, solamente se entenderán como parte el empleador, sus representantes legales, sus apoderados en el procedimiento de negociación colectiva, los directores de los sindicatos interesados en la misma y los integrantes de la respectiva comisión negociadora sindical, en su caso.

Las implicancias o recusaciones serán declaradas de oficio o a petición de parte por el tribunal arbitral, con exclusión del miembro afectado por estas.

En caso de implicancia, la declaración podrá formularse en cualquier tiempo.

En caso de recusación, el tribunal deberá declararla dentro del plazo de cinco días hábiles desde su constitución. Dentro del mismo plazo, la parte interesada podrá también deducir las causales de recusación que fueren pertinentes.

Si la causal de recusación sobreviniere con posterioridad a la constitución del tribunal arbitral, el plazo a que se refiere el inciso anterior se contará desde que se tuvo conocimiento de la misma.

Si el tribunal no diere lugar a la declaración de la implicancia o recusación, la parte afectada podrá apelar, dentro del plazo de cinco días hábiles, ante el Director del Trabajo, el que resolverá en el más breve plazo posible.

La interposición de este recurso no suspenderá el procedimiento de arbitraje. Con todo, no podrá procederse a la dictación del fallo arbitral sin que previamente se haya resuelto la implicancia o recusación.

La resolución que se pronuncie acerca de la implicancia o recusación se notificará a las partes por carta certificada.



Chile Art. 397 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...395 396 397 398 399 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

a mi marido le llego una citacion como testigo

en una causa con rif y ruc pero el no tiene idea quien es la persona involucrada que puede hacer


Buenas tardes, junto con saludar quisiera hacer una consulta. Desde hace 16 años vivo en un condominio de 124 casa y por malas gestiones de los diferentes comites y administraciones en este momento tenemos una deuda de cotizaciones previsionales por sobre los 80 millones de pesos (incluye multas, intereses y reajustes) además demanda de una trabajadora, que por no presentarse el administrador el juez dicto sentencia favorable a ella, la que suma 6.5 millones de pesos. Y por si eso fuera poco hemos tenido visitas de la direccion del trabajo y por no presentar la documentación otro tanto en multas (la última de junio de este año por 2.8 millones).

Mi pregunta es es obligación de los residentes que hemos cumplido puntualmente con el pago de los Gastos Comunes, hacerse cargo de el pago de esas deudas. Existe alguna instancia donde podamos hacer responsables del pago a los diferentes Comite de Administración y a los deudores morosos, tomando en cuenta que algunos jamás han realizado el pago del Gasto Comun.

Desde ya agradezco su respuesta ya que somos un grupo de residentes que estamos desesperados por esta situación y por la decisión de un grupo de residentes de que entre todos nos hagamos cargo de esta deuda.


Consulta en relación al articulo 9, que pasa con las empresas constituidas por "registro de empresas y sociedades" anteriormente "tu empresa en un dia".

¿Puede añadir un pacto en el estatuto que refiera este ley y se designe un mandatario o representante legal bajo mandato?

(Este escenario no involucra escritura publica y es hipotetico.)

Hoy fui a la notaria y me dicen que una opcion es generar una 'escritura publica' por este mandato y este tiene una vigencia de 1 año.


Buenos días, conforme a lo estipulado en el Art 59 de la ley 18.948, "Los decretos supremos o resoluciones que incluyan al personal en Lista de Retiro o concedan el retiro a Oficiales Generales, Oficiales Superiores o Suboficiales Mayores, deberán fijar la fecha del retiro y aquella en que se hará efectivo. Esta última, en ningún caso, podrá exceder en más de seis meses a la fecha del retiro."

Al respecto, alguna de las instituciones de las Fuerzas Armadas, en forma arbitraria puede disponer que al personal que sea incluido en LAR se le otorguen 03 meses para fijar la fecha del retiro y a aquel personal que solicite el retiro voluntario fuera de la Lista Anual de Retiro, sólo le concedan 01 mes para fijar la fecha efectiva de retiro, lo cual no se encuentra especificado en el Art 59 de la ley 18.948

Lea más: https://leyes-cl.com/ley_organica_constitucional_de_las_fuerzas_armadas/59.htm


gracias me sirve mucho para aprender y estudiar para mis examen


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse