Imprimir

Código del Trabajo Artículo 197 BIS Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-01-2022

Código del Trabajo
Artículo 197 BIS.

Las trabajadoras tendrán derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal, durante el cual recibirán un subsidio cuya base de cálculo será la misma del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artículo 195.

Con todo, la trabajadora podrá reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a dieciocho semanas. En este caso, percibirá el cincuenta por ciento del subsidio que le hubiere correspondido conforme al inciso anterior y, a lo menos, el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.

Las trabajadoras exentas del límite de jornada de trabajo, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 22, podrán ejercer el derecho establecido en el inciso anterior, en los términos de dicho precepto y conforme a lo acordado con su empleador.

Para ejercer los derechos establecidos en los incisos segundo, tercero y octavo, la trabajadora deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo. De no efectuar esta comunicación, la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental de acuerdo a lo establecido en el inciso primero.

El empleador estará obligado a reincorporar a la trabajadora salvo que, por la naturaleza de sus labores y las condiciones en que aquella las desempeña, estas últimas sólo puedan desarrollarse ejerciendo la jornada que la trabajadora cumplía antes de su permiso prenatal. La negativa del empleador a la reincorporación parcial deberá ser fundamentada e informada a la trabajadora, dentro de los tres días de recibida la comunicación de ésta, mediante carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo en el mismo acto. La trabajadora podrá reclamar de dicha negativa ante la referida entidad, dentro de tres días hábiles contados desde que tome conocimiento de la comunicación de su empleador. La Inspección del Trabajo resolverá si la naturaleza de las labores y condiciones en las que éstas son desempeñadas justifican o no la negativa del empleador.

En caso de que la trabajadora opte por reincorporarse a sus labores de conformidad a lo establecido en este artículo, el empleador deberá dar aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del permiso postnatal parental.

Con todo, cuando la madre hubiere fallecido o el padre tuviere el cuidado personal del menor por sentencia judicial, le corresponderá a éste el permiso y subsidio establecidos en los incisos primero y segundo.

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental, a partir de la séptima semana del mismo, por el número de semanas que ésta indique. Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el período final del permiso y darán derecho al subsidio establecido en este artículo, calculado en base a sus remuneraciones. Le será aplicable al trabajador lo dispuesto en el inciso quinto.

En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental, deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada enviada, a lo menos, con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo. Copia de dicha comunicación deberá ser remitida, dentro del mismo plazo, al empleador de la trabajadora. A su vez, el empleador del padre deberá dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio que correspondan, antes del inicio del permiso postnatal parental que aquél utilice.

El subsidio derivado del permiso postnatal parental se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía del decreto con fuerza de ley Nº150, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1982.

El empleador que impida el uso del permiso postnatal parental o realice cualquier práctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible el uso del permiso establecido en los incisos precedentes, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales. Cualquier infracción a lo dispuesto en este inciso podrá ser denunciada a la Inspección del Trabajo, entidad que también podrá proceder de oficio a este respecto.



Chile Art. 197 BIS CT
Artículo 1 ...196 197 197 BIS 198 199 ...519

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Excelente pagina!! Felicitaciones por la iniciativa


Este articulo sirve para cualquier tipo de trabajo,,,dependiente en comercio?? Donde hay formato para hacer bien el contrato??


Una pregunta:

¿Cómo funciona una nulidad absoluta de las donaciones no insinuadas de acorde al artículo 1401 del código civil chileno y otros artículos del mismo código civil, de la ley de donaciones del DFL-1 30-MAY-2000?

Me interesa saber solo la parte de como se devuelven las donaciones nulas, si el total o solo lo que sobró, si se pueden devolver en cuotas, hasta que plazo, y si fuere posible acordar la devolución a 1.000 años plazo para una persona insolvente en el caso de que se tengan pocos bienes para cubrir la devolución de lo donado, y si el donatario es tan insolvente, por ejemplo, por la cantidad y la periodicidad de las cosas donadas sin insinuar, por ejemplo, como US$999 mensuales o su cantidad equivalente en moneda local por 6 años o más de forma constante, en este hipotético caso ¿se le puede imputar la deuda de la nulidad absoluta a los herederos del donatario irregular a quien se le haya anulado aquellas donaciones siendo en última instancia el Estado?, ¿en este caso hay riesgo de cárcel para el donatario irregular?, ¿puede llegar a ser tal el caso que el donatario irregular no pueda tener bienes a su nombre, ni casarse, ni tener acuerdo de unión civil por el riesgo de que le embarguen de por vida o esta situación sería temporal y duraría a lo mucho 10 años?, si el donatario irregular no alcanza a cubrir todo lo que se adeuda por donaciones nulas y simplemente no puede pagar ¿puede alegar prescripción de la deuda por la nulidad absoluta de las donaciones?, si fuese cierto al cuánto tiempo, ¿3 años, 5 años, 6 años, 8 años o 10 años?, ¿cuál es el plazo?

Además, considerar que en el hipotético caso el donatario irregular habría recibido donaciones de parientes hasta el 4° grado de parentesco colateral por transferencia bancaria, por lo tanto tengo entendido que en ese supuesto no se puede alegar que son donaciones de poca monta, ya que el donatario está exento del impuesto a las donaciones en su totalidad o en parte de esta dependiento del monto, en este hipotético caso la exención es parcial por el monto de las donaciones.

Por otra parte, en este hipotético caso no se puede alegar la exención del artículo 18 N° 8 de la ley de donaciones, porque el donante estaría usando más allá del 20% de su renta neta global o de sus rentas del trabajo, incluido los ingresos no renta del año anterior según el ejemplo.

Por último, por lo anterior creo que no habría en el ejemplo anterior el delito de lavado de activos, ya que no se estaría recibiendo el dinero del público en ese hipotético caso, ya que creo que para aquello deben haber 2 o más personas entregando dinero a una misma persona en un lugar público o privado destinado para uso público, por lo tanto no se estaría violando el artículo 39 de la ley general de bancos, ni con ello la ley 19.913, me pueden corregir si estoy equivocado en este último punto.

Espero que puedan aclarar estas dudas para el público, sobre todo porque no hay en ninguna parte un ejemplo detallado de que ocurriría con la nulidad de las donaciones, al menos de acorde a la ley chilena.

Me despido.

Muchas gracias.


Es un sistema muy raro , uno no sabe que le estan pagando, ni idea si pagan los trienios u otros beneficios. Nadie explica nada, es una incertidumbre.Lo peor que he visto en mis años de trabajo.


No debe firmar finiquito si usted no está de acuerdo con la causal de término de contrato o por faltar algún pago de remuneración. Si usted ve que lo reclamables es menos de 10 sueldos mínimos debe concurrir a la Inspección del Trabajo y solicitar mediación. Si en la mediación no hay acuerdo debe contratar abogado para demandar.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: palmaquiroz@gmail.com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse