Imprimir

Código del Trabajo Artículo 171 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-10-2020


Código del Trabajo
Artículo 171.

Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 ó 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del número 7; en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un ochenta por ciento.

Tratándose de la aplicación de las causales de las letras a), b) y f) del número 1 del artículo 160, el trabajador afectado podrá reclamar del empleador, simultáneamente con el ejercicio de la acción que concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a que tenga derecho.

Cuando el empleador no hubiera observado el procedimiento establecido en el Título IV del Libro II, responderá en conformidad a los incisos primero y segundo precedentes.

El trabajador deberá dar los avisos a que se refiere el artículo 162 en la forma y oportunidad allí señalados.

Si el Tribunal rechazare el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia de éste.

Si el trabajador hubiese invocado la causal de la letra b) o f) del número 1 del artículo 160, falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios, quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan.



Chile Art. 171 CT
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...169 170 171 172 173 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Para hacer valer estos artículos 842 y 844 solo se requiere la escritura del terreno e inscripción en conservador de bienes raíces ??


No, el pacto de horas extras establece los casos en que deberá realizar horas extras, pero éstas siempre deben ser pagadas.


si mi empresa me dice el trabajador se compromete a trabajar horas extraordinarias por situaciones o necesidades temporales de la empresa.

significa que no me pagan ?

esto es lo que me indican en una carta

el trabajador se compromete a trabajar horas extraordinarias por situaciones o necesidades temporales de la empresa. Las partes dejan constancia que se consideran las siguientes circunstancias: 1- “Situaciones o necesidades temporales de la empresa, ante la eventualidad que durante la jornada de trabajo no sea posible ejecutar los trabajos”. El presente pacto tendrá una duración de TRES MESES, el que las partes podrán prorrogar o establecer cuando sea necesario de común acuerdo. Lo anterior conforme a lo dispuesto en el Artículo 32° del Código del Trabajo.- En virtud de lo establecido en el Art. 32 del Código del Trabajo, las partes convienen que en el evento que el trabajador incumpla su obligación de registro de asistencia al término de la jornada de trabajo, ello no dará derecho al pago de horas extraordinarias. 


Existe un número TIN o Número de Identificación Tributaria en Chile que sea válido ante Administración Tributaria española?


Significa estar presente/actuar mediante algún tipo de representante, es decir una persona a nombre de otra, sea mandatario, representante legal, etc.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse