Imprimir

CPC Artículo 768 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Código de Procedimiento Civil
Artículo 768.

El recurso de casación en la forma ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes:

1a. En haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente o integrado en contravención a lo dispuesto por la ley;

2a. En haber sido pronunciada por un juez, o con la concurrencia de un juez legalmente implicado, o cuya recusación esté pendiente o haya sido declarada por tribunal competente;

3a. En haber sido acordada en los tribunales colegiados por menor número de votos o pronunciadas por menor número de jueces que el requerido por la ley o con la concurrencia de jueces que no asistieron a la vista de la causa, y viceversa;

4a. En haber sido dada ultra petita, esto es, otorgando más de lo pedido por las partes, o extendiéndola a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, sin perjuicio de la facultad que éste tenga para fallar de oficio en los casos determinados por la ley;

5a. En haber sido pronunciada con omisión de cualquiera de los requisitos enumerados en el artículo 170;

6a. En haber sido dada contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada, siempre que ésta se haya alegado oportunamente en el juicio;

7a. En contener decisiones contradictorias;

8a. En haber sido dada en apelación legalmente declarada desistida, y

9a. En haberse faltado a algún trámite o diligencia declarados esenciales por la ley o a cualquier otro requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad.

En los negocios a que se refiere el inciso segundo del artículo 766 sólo podrá fundarse el recurso de casación en la forma en alguna de las causales indicadas en los números 1°, 2°, 3°, 4°, 6°, 7° y 8° de este artículo y también en el número 5° cuando se haya omitido en la sentencia la decisión del asunto controvertido.

No obstante lo dispuesto en este artículo, el tribunal podrá desestimar el recurso de casación en la forma, si de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio reparable sólo con la invalidación del fallo o cuando el vicio no ha influido en lo dispositivo del mismo.

El tribunal podrá limitarse, asimismo, a ordenar al de la causa que complete la sentencia cuando el vicio en que se funda el recurso sea la falta de pronunciamiento sobre alguna acción o excepción que se haya hecho valer oportunamente en el juicio.



Chile Art. 768 Código de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...766 767 768 769 770 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

De este artículo 33 del Código Civil se colige también el estado civil de padre, y ese estado civil se acredita o prueba según lo prescrito en el artículo 305 y 309 inciso 2°. Es decir, se acredita o prueba por la partida de matrimonio y de nacimiento, el reconocimiento o por fallo judicial que determina la filiación, según sea el caso.


No es ilegal instalar un sistema de seguridad en un vehículo motorizado , lo ilegal es no cumplir con la norma de estacionamiento.

estar mal estacionado es una infracción que se debe denunciar JPL de tu comuna, o Carabineros para cursar Parte empadronado.

Ahora, bien si esta dentro del edificio a la directiva del edificio y al administrador para que curse las multas correspondiente.

de no tener resultado a lo anterior. JPL y Carabineros.


La aplicación y el sentido de la interpretación de la constitución esta en manos de los legisladores por mandato nuestro; es por ello que es de mucha importancia algunas definiciones al respecto: cuando soy Ciudadano ? cuando soy parte de este Pais ? la importancia del voto .... radica en elegir y ser elegido , lo que te da derechos respecto a la opinión. y no va contra la libertad del pueblo, por que es el pueblo quien entrega a los diputados, senadores y presidente de la republica el legislar.


Si, le recuerdo que toda gestión de generación e utilidades o venta de productos o servicios esta regulada por el servicio de Impuestos Internos. por tanto , pagan impuestos.


Estimado Profesor: efectivamente la ley y realidad se contraponen , algunas veces según las Municipalidades verán postergadas estos incentivos por temas netamente de Recursos económicos que manejan las municipalidades; como usted bien dice debería ser casi automático pero la realidad es otra, si presento su documentación debería ver el transcurso de este y si no, puede colocar un recurso ante la ley.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse