Imprimir

CPC Artículo 434 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Código de Procedimiento Civil
Artículo 434.

El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuanto para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes títulos:

1°. Sentencia firme, bien sea definitiva o interlocutoria;

2°. Copia autorizada de escritura pública;

3°. Acta de avenimiento pasada ante el tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuación;

4°. Instrumento privado, reconocido judicialmente o mandado tener por reconocido. Sin embargo, no será necesario este reconocimiento respecto del aceptante de una letra de cambio o subscriptor de un pagaré que no hayan puesto tacha de falsedad a su firma al tiempo de protestarse el documento por falta de pago, siempre que el protesto haya sido personal, ni respecto de cualquiera de los obligados al pago de una letra de cambio, pagaré o cheque, cuando, puesto el protesto en su conocimiento por notificación judicial, no alegue tampoco en ese mismo acto o dentro de tercero día tacha de falsedad.

Tendrá mérito ejecutivo, sin necesidad de reconocimiento previo, la letra de cambio, pagaré o cheque, respecto del obligado cuya firma aparezca autorizada por un notario o por el Oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario.

5°. Confesión judicial;

6°. Cualesquiera títulos al portador, o nominativos, legítimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas, y los cupones también vencidos de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos, y éstos, en todo caso, con los libros talonarios.

Resultando conforme la confrontación, no será obstáculo a que se despache la ejecución la protesta de falsedad del título que en el acto haga el director o la persona que tenga la representación del deudor, quien podrá alegar en forma la falsedad como una de las excepciones del juicio; y

7°. Cualquiera otro título a que las leyes den fuerza ejecutiva.



Chile Art. 434 Código de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...432 433 434 435 436 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

He sido demandado como aval de un pagaré que suscribí en el año 2003 por $ 4.000.000 por una línea de crédito de una empresa de que fui socio hasta el 2007. Al retirarme de socio, olvidé este hecho y seguí como aval. El año 2019 el banco llenó la fecha del pagaré y enmendó el pagaré tarjando el monto de $ 4.000.000 escribiendo el monto de $ 10.000.000, sin que yo concurriera con mi firma. La pregunta es, ¿por qué monto soy garante? ¿Subsiste el pagaré enmendado por el banco? o ¿deja de ser título ejecutivo por falta de integridad por haber sido enmendado?

0   0

una declaración jurada, ante notario, constituye titulo ejecutivo?

1   0

Estimado: Existe de momento alguna norma o titulo ejecutivo no regulado por el Art. 434 del CPC.

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse