Imprimir

Código de Minería Artículo 9 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Código de Minería
Artículo 9.

Podrá constituirse concesión minera sobre las sustancias concesibles de un yacimiento, aunque éste contenga también sustancias no concesibles.

Se deberá comunicar al Estado la existencia de las sustancias no concesibles que se encuentren con ocasión de la exploración, de la explotación o del beneficio de las sustancias procedentes de pertenencias. El Estado podrá exigir a los productores que separen, de los productos mineros, la parte de las sustancias no concesibles que tengan presencia significativa en el producto, es decir, que sean susceptibles de ser reducidas o separadas desde un punto de vista técnico y económico, para entregársela o para enajenarlas por cuenta de él. Mientras el Estado no formule esa exigencia al productor, se presumirá de derecho que las sustancias no concesibles contenidas en los productos mineros respectivos no tienen presencia significativa en ellos.

El Estado deberá reembolsar, antes de la entrega, los gastos en que haya incurrido el productor para efectuar la reducción y entrega y, además, deberá costear las modificaciones y las obras complementarias que fuere necesario realizar para operar la reducción o separación en el país, caso en el cual también pagará las indemnizaciones de los perjuicios que se ocasionen con motivo de la realización de esas modificaciones y obras complementarias. Estas últimas obras serán de propiedad estatal.

El incumplimiento de las obligaciones que este artículo impone a los productores les hará incurrir en una multa, que aplicará el juez, sujeta, en lo demás, a las normas del artículo 11.

En todo caso, si se enajenan sustancias no concesibles cuya entrega haya exigido el Estado conforme al inciso segundo, el monto de la multa será la cuarta parte del valor de las sustancias enajenadas, sin perjuicio de la obligación de entregarle su precio sin deducción alguna.

Las referencias al Estado de este artículo se entenderán hechas a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, tratándose del litio; y al Ministerio de Minería, tratándose de hidrocarburos líquidos o gaseosos.

Todas las cuestiones que suscite la aplicación de este artículo serán resueltas por el juez respectivo.



Chile Art. 9 Código de Minería
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...7 8 9 10 11 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

en la dom de talca me dicen que solo el arquitecto puede regularizar viviendas, pero en lectura de esta ley mas la ley 20898, estoy segurisimo, de que un ing civil puede hacer el tramitito este.


Que pasa si no se cumple alguno de los requisitos de la suspension condicional? Por ejemplo si aparte de esta suspension habia una orden de alejamiento y esta no se cumplió, que es lo que podria pasar?


soy docente y salí destacada A, y en la prueba tuve B, pero soy INICIAL, puedo acogerme a este artículo ? Es decir , puedo de igual forma eximir de hacer el portafolio y la prueba por mis resultados obtenidos ?


si en una manifestación pacifica, hay personas que no respetan el orden publico, lanzan piedras y cusan daños o lesiones, y son detenidos detención por los carabineros. la indh, resguarda sus derechos, si cometen un delito,


Manthis Alive 11-06-21 06:47:21

Hola,hace 2 semanas acepté el trabajo de chofer A4 cobrador y repartidor,eso dice el contrato,pero ayer hasta una bodega de congelados tube que ordenar y tengo que descargar un camion del proveedor todas las mañanas,en el contrato dice artículo 12 del código de trabajo,quiero apelar menoscabo ya que me genera dolor de espalda la descarga del camion

Tiene que ir a la Inspección del Trabajo de su comuna para interponer una denuncia por vulneración no sólo del art. 12 sino tb. del 184 CT, deber de protección de la salud del trabajador por parte del empleador


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse