Imprimir

Código Civil Artículo 988 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16-04-2021

Código Civil
Artículo 988.

Los hijos excluyen a todos los otros herederos, a menos que hubiere también cónyuge sobreviviente, caso en el cual éste concurrirá con aquéllos.

El cónyuge sobreviviente recibirá una porción que, por L. 19.585 regla general, será equivalente al doble de lo que por legítima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo. Si hubiere sólo un hijo, la cuota del cónyuge será igual a la legítima rigorosa o efectiva de ese hijo. Pero en ningún caso la porción que corresponda al cónyuge bajará de la cuarta parte de la herencia, o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso.

Correspondiendo al cónyuge sobreviviente la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria, el resto se dividirá entre los hijos por partes iguales.

La aludida cuarta parte se calculará teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 996.



Chile Art. 988 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...986 987 988 989 990 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Hola, tengo unas consultas: 

1.  Si fallece uno de los cónyuges y éste tenía inmuebles que eran herencia recibida de sus padres, cómo se distribuyen en % entre 4 hijos herederos y el cónyuge sobreviviente?.

2.   Si en el mismo caso del punto 1, el cónyuge sobreviviente posee inmuebles adquiridos en sociedad conyugal, igualmente deben entrar en la posesión efectiva?, pero sólo en la mitad que le correspondía al cónyuge fallecido?, si fuera así, cuánto de esa mitad le corresponde al cónyuge sobreviviente?

3.   Cómo se efectúa el cálculo para asignar los % de participación sobre un bien raíz heredado por 4 hijos y el cónyuge sobreviviente?

Gracias de antemano

0   0

Hola, al ser uno de los conyuges fallecido se hace la poseción efectiva por el 50% de los bienes? o por el 100

5 y el conyuge toca el 50% + 1, ejemplo muere la ,adre queda el conyuge y 4 hijos, seria el 50% del coyuge más 1/5 por los herederos? el otro 50% se divide en 5 herederos los 4 hijos y el conyuge

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse