Imprimir

Código Civil Artículo 225 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-09-2021

Código Civil
Artículo 225.

Si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. El acuerdo se otorgará por escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil y deberá ser subinscrito al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días subsiguientes a su otorgamiento. Este acuerdo establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos y podrá revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades.

El cuidado personal compartido es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad.

A falta del acuerdo del inciso primero, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo.

En cualesquier de los casos establecidos en este artículo, cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del hijo lo haga conveniente, el juez podrá atribuir el cuidado personal del hijo al otro de los padres, o radicarlo en uno solo de ellos, si por acuerdo existiere alguna forma de ejercicio compartido. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 226.

En ningún caso el juez podrá fundar exclusivamente su decisión en la capacidad económica de los padres.

Siempre que el juez atribuya el cuidado personal del hijo a uno de los padres, deberá establecer, de oficio o a petición de parte, en la misma resolución, la frecuencia y libertad con que el otro padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos, considerando su interés superior, siempre que se cumplan los criterios dispuestos en el artículo 229.

Mientras una nueva subinscripción relativa al cuidado personal no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolución será inoponible a terceros.



Chile Art. 225 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...223 224 225 225‑2 226 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

En el caso señalado en los comentarios, te sugiero acreditar la posesión notoria, con eso debería ser suficiente para conservar a la niña, aunque por el lapzo de tiempo, estarías justo en los años que la ley solicita para acreditar la posesión.

La última vez era editado: 24-07-21 13:02:56
0   0

Si las cosas son así, ella no podrá quedarse con el cuidado personal de la menor. Te aconsejo que acudas a alguna Clínica Jurídica de cualquier Universidad o a la Corporación de Asistencia Judicial para que tengas representación. Pero tranquilo porque cualquier tribunal debe velar por el bien superior del menor.

0   0

hola buenas noches mi caso es que la mama de mi niña me firmo de comun acuerdo el cuidado completo de la niña desde ya 2017, han pasado mucho tiempo la niña a crecido conmigo y tiene su escuela sus amigos y desde esa fecha ella no la ve ni la llama ni siquiera un regalo para navidad o cumpleaños , el caso es que aparecio estos dias por las redes sociales diciendome que ella con su marido estan haciendo tramites ya para quitarme la niña. quisiera saber que tengo que hacer para que jamas suceda eso ya que ni la a llamado en años la niña apenas sabe como se llama y no se que hacer tengo documentacion firmada por ella en el registro civil el cuidado completo de la niña por mi me la podra quitar ??

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse