Imprimir

Código Civil Artículo 1928 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-08-2020


Código Civil
Artículo 1928.

El arrendador en virtud de la obligación de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo, no podrá, sin el consentimiento del arrendatario, mudar la forma de la cosa arrendada, ni hacer en ella obras o trabajos algunos que puedan turbarle o embarazarle el goce de ella.

Con todo, si se trata de reparaciones que no puedan sin grave inconveniente diferirse, será el arrendatario obligado a sufrirlas, aun cuando le priven del goce de una parte de la cosa arrendada; pero tendrá derecho a que se le rebaje entre tanto el precio o renta, a proporción de la parte que fuere.

Y si estas reparaciones recaen sobre tan gran parte de la cosa, que el resto no aparezca suficiente para el objeto con que se tomó en arriendo, podrá el arrendatario dar por terminado el arrendamiento.

El arrendatario tendrá además derecho para que se le abonen los perjuicios, si las reparaciones procedieren de causa que existía ya al tiempo del contrato, y no era entonces conocida por el arrendatario, pero lo era por el arrendador, o era tal que el arrendador tuviese antecedentes para temerla, o debiese por su profesión conocerla.

Lo mismo será cuando las reparaciones hayan de embarazar el goce de la cosa demasiado tiempo, de manera que no pueda subsistir el arrendamiento sin grave molestia o perjuicio del arrendatario.



Chile Art. 1928 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1926 1927 1928 1929 1930 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes,

Soy Alicia, tengo la intención de postular a casa propia, estoy separada solo de palabra hace 11 años aproximadamente, pero sigo casada legalmente y tenemos 3 hijos en común.

Mi duda es si mi esposo tendrá algún derecho sobre esa propiedad, en caso de que yo la obtenga??

quedo muy atenta a sus comentarios.


Parece que hubiera un doble entendido al comienzo del art. 2325, el que debería aclararse por quién corresponda: Al referirse a "Las personas obligadas" se refiere al guardián de la persona que hizo el daño o a la víctima. De su redacción confusa puede entenderse ambas situaciones.


Qué ocurre cuando una empresa que obtuvo una concesión eléctrica no respeta el trazado que se consigna en el decreto de concesiòn y construye en terreno ajeno sin autorizaciòn, sin siquiera pagar servidumbre. Segùn el articulo 947 no se les podrìa denunciar por obra nueva?

Desde cuándo existe este articulo en el código civil?

Agradeceré aclaren mis dudas. Muchas gracias.


Puede suscribir un tercero mediante mandato otorgado por uno de los contrayentes escritura de separación de bienes.


Como puedo pedir devolución de causion penal si el condenado se encuentra cumpliendo condena--


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse