Imprimir

Código Civil Artículo 1930 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08-05-2021

Código Civil
Artículo 1930.

Si el arrendatario es turbado en su goce por vías de hecho de terceros, que no pretenden derecho a la cosa arrendada, el arrendatario a su propio nombre perseguirá la reparación del daño.

Y si es turbado o molestado en su goce por terceros que justifiquen algún derecho sobre la cosa arrendada, y la causa de este derecho hubiere sido anterior al contrato, podrá el arrendatario exigir una disminución proporcionada en el precio o renta del arriendo, para el tiempo restante.

Y si el arrendatario, por consecuencia de los derechos que ha justificado un tercero, se hallare privado de tanta parte de la cosa arrendada, que sea de presumir que sin esa parte no habría contratado, podrá exigir que cese el arrendamiento.

Además, podrá exigir indemnización de todo perjuicio, si la causa del derecho justificado por el tercero fue o debió ser conocida del arrendador al tiempo del contrato, pero no lo fue del arrendatario, o siendo conocida de éste, intervino estipulación especial de saneamiento con respecto a ella.

Pero si la causa del referido derecho no era ni debía ser conocida del arrendador al tiempo del contrato, no será obligado el arrendador a abonar el lucro cesante.



Chile Art. 1930 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...1928 1929 1930 1931 1932 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buenas noches usted podria nombrarme las estructuras basicas del decreto 90


Buenas noches, en caso de celebrar su matrimonio en el extranjero deberá subinscribir su matrimonio en el registro civil chileno, se entenderá una vez en la realización de este trámite, que el matrimonio es con separación de bienes, por lo que deberá estipular si es una sociedad conyugal o no.

Respecto a las deudas, las deudas siempre son hereditarias con excepción de casos como el seguro de desgravamen, que es un tema qué se debería profundizar con los correspondientes prestadores.


Buenas noches.

Yo me casé en otro país en 2016 y compré casa en Chile en 2019 (yo temgo la deuda y está a mi nombre). En este momento me encuentro refinanciando el crédito hipotecario y el banco me pide el acta de matrimonio para la inscripción, sin embargo, el acta de matrimonio no está registrada en Chile. Tiene sentido eso? En caso de que a mi me suceda algo, mi esposa queda con la deuda o algo similar?

Agradezco su respuesta. Saludos!


Buenas. Mi padre falleció y tiene una devolución de impuestos por $450.000 con el pago en caja de banco estado. Qué papeles son necesarios? hay que hacer posesión efectiva? Gracias.


Si es ley por que la Municipalidad no lo respeta y cobra hasta los seis años el permiso de circulación


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse