Imprimir

Código Civil Artículo 1759 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Código Civil
Artículo 1759.

La mujer que tenga la administración de la sociedad, administrará con iguales facultades que el marido.

No obstante, sin autorización judicial, previo conocimiento de causa, no podrá enajenar o gravar voluntariamente ni prometer enajenar o gravar los bienes raíces sociales.

No podrá tampoco, sin dicha autorización, disponer entre vivos a título gratuito de los bienes sociales, salvo el caso del artículo 1735.

Todo acto en contravención a este artículo será nulo relativamente. La acción corresponderá al marido, sus herederos o cesionarios y el cuadrienio para pedir la declaración de nulidad se contará desde que cese el hecho que motivó la curaduría.

En ningún caso se podrá pedir la declaración de nulidad pasados diez años desde la celebración del acto o contrato.

Si la mujer que tiene la administración extraordinaria de la sociedad conyugal se constituye en aval, codeudora solidaria, fiadora u otorga cualquiera otra caución respecto de terceros, sólo obligará sus bienes propios y los que administre en conformidad a los artículos 150, 166 y 167. Para obligar los bienes sociales necesitará la autorización de la justicia, dada con conocimiento de causa.

En la administración de los bienes propios del marido, se aplicarán las normas de las curadurías.



Chile Art. 1759 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1757 1758 1759 1760 1761 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

por que se derogo este articulo antes de rotomar la democracia


Es una facultad que proviene de acuerdos implantados en asambleas, preocupada de la seguridad de un recinto privado, contar con la información de personas externas que ingresen al condominio es fundamental en caso que se presente un problema.


agradecere aclararme lo siguiente, un predio rural es dividido en parcelas de 5.000 metros. despues ese predio rural es declarado extension urbana. la pregunta es: se pueden fusionar parcelas para desarrollar un conjunto habitcional??


El justo precio es la tazación comercial


para la persona que pregunta por la casa que le vendió a su papa, habrá que distinguir que acción ejerció el banco, si se trata de la acción indicada en este art, el plazo de un año se cuenta desde la celebración del acto o contrato, es decir un año desde la venta de la casa, pero si la acción corresponde a una liquidación concursal, las acciones retroactivas se indican para este caso en el art 287 de la ley 20720, en ese caso involucra todos los actos realizados en el plazo de 2 años anteriores a la resolución del tribunal, de que se somete a un procedimiento concursal


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse