Imprimir

Código Civil Artículo 1759 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 28-02-2021


Código Civil
Artículo 1759.

La mujer que tenga la administración de la sociedad, administrará con iguales facultades que el marido.

No obstante, sin autorización judicial, previo conocimiento de causa, no podrá enajenar o gravar voluntariamente ni prometer enajenar o gravar los bienes raíces sociales.

No podrá tampoco, sin dicha autorización, disponer entre vivos a título gratuito de los bienes sociales, salvo el caso del artículo 1735.

Todo acto en contravención a este artículo será nulo relativamente. La acción corresponderá al marido, sus herederos o cesionarios y el cuadrienio para pedir la declaración de nulidad se contará desde que cese el hecho que motivó la curaduría.

En ningún caso se podrá pedir la declaración de nulidad pasados diez años desde la celebración del acto o contrato.

Si la mujer que tiene la administración extraordinaria de la sociedad conyugal se constituye en aval, codeudora solidaria, fiadora u otorga cualquiera otra caución respecto de terceros, sólo obligará sus bienes propios y los que administre en conformidad a los artículos 150, 166 y 167. Para obligar los bienes sociales necesitará la autorización de la justicia, dada con conocimiento de causa.

En la administración de los bienes propios del marido, se aplicarán las normas de las curadurías.



Chile Art. 1759 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1757 1758 1759 1760 1761 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

No aplica ya que las demandas en juzgado de familia, el procedimiento en general, se rigen por la ley 19.968. Si se requiere impugnar una sentencia en estos casos se realiza a través de un recurso de apelación.


Si son 8 los propietarios y solo uno de ellos esta haciendo uso del terreno, deben interponer demanda de cese de goce gratuito, para que o convenga en permitir el uso de todos los dueños o les pague dinero por concepto de arriendo de la propiedad.En caso de que derechamente deseen vender la propiedad pueden iniciar un juicio ante juez arbitro para que remate el bien, liquide la comunidad y de a cada uno su parte.


No puede, primero debe pedir tu desafuero al juzgado laboral, si no realizaron este tramite previamente no te pueden despedir.


Es un terreno que 8 somos los dueños toda la vida hemos circulado por ahí y una hermana ahora enojada nos cierra el portón con llave y nos deja sin acceso a nuestra casa


Buenas tardes. En los espacios comunes ( pasillos,acceso escaleras, entrada ascensores, Hall) , se puede dejar muebles en desuso?. Gracias.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse