Imprimir

Código Civil Artículo 1540 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-11-2021

Código Civil
Artículo 1540.

Cuando la obligación contraída con cláusula penal es de cosa divisible, la pena, del mismo modo que la obligación principal, se divide entre los herederos del deudor a prorrata de sus cuotas hereditarias. El heredero que contraviene a la obligación, incurre pues en aquella parte de la pena que corresponde a su cuota hereditaria; y el acreedor no tendrá acción alguna contra los coherederos que no han contravenido a la obligación.

Exceptúase el caso en que habiéndose puesto la cláusula penal con la intención expresa de que no pudiera ejecutarse parcialmente el pago, uno de los herederos ha impedido el pago total: podrá entonces exigirse a este heredero toda la pena, o a cada uno su respectiva cuota, quedándole a salvo su recurso contra el heredero infractor.

Lo mismo se observará cuando la obligación contraída con cláusula penal es de cosa indivisible.



Chile Art. 1540 CC
Artículo 1 ...1538 1539 1540 1541 1542 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tarde, necesitó ayuda, hoy fui a la municipalidad de Rancagua a pagar el permiso de circulación de un furgón que adquirí hace poco, este vehículo estaba sin su permiso de circulación hace mas de 9 años, pero según lo que se, es que solo se pagan 3 años anteriores mas impuesto, pero me encuentro con la sorpresa que debo pagar los 9 años y obvio que no pude pagar ya que la cifra era mas de 1 millón de pesos, siendo que el vehículo paga en permiso de circulación solo 37.000. por favor , necesito que alguien me pueda orientar, de ante mano muchas gracia.

mi numero es 961148992 Juan


Alejando Collado, lo que estas haciendo es delito, quiero que sepas que te denunciaré en fiscalía. Por lo visto ya has estafado gente así que testimonios no faltarán. Saludos.


Hola, si mi comprador revendió una casa sin terminar de pagarme por qué cosa lo puedo demandar?


Buenos días. Gracias por informarnos. Ya arreglamos el error.


Qué pasó con los enlaces al código civil?? :(


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse