Imprimir

Código Aeronáutico Artículo 133 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-09-2020


Código Aeronáutico
Artículo 133.

Denegación de Embarque. En el evento que el transportador prevea que tendrá que denegar el embarque de uno o más pasajeros por sobreventa, los cuales se hubieren presentado oportunamente y cuyo billete de pasaje estuviere previamente confirmado en un vuelo determinado, deberá pedir en primer lugar que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones que se acuerden entre los voluntarios y el transportador. Si el número de voluntarios es insuficiente para que los restantes pasajeros con billetes confirmados puedan ser embarcados en el respectivo vuelo, el transportador podrá denegar el embarque a uno o más pasajeros contra su voluntad, para lo cual deberá:

1.- A elección del pasajero:

a) Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte aéreo;

b) El reembolso del monto total pagado por el billete, si el pasajero se desiste del contrato de transporte aéreo y éste no hubiera comenzado su ejecución, o

c) Si ya se hubiera iniciado la ejecución de un viaje con escala y/o conexión, el transportador deberá ofrecer, a elección del pasajero, cualesquiera de las siguientes opciones:

i.- Embarque en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte aéreo.

ii.- Reembolso de la porción no utilizada.

iii.- Retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, el transportador deberá ofrecer al pasajero afectado con la denegación de embarque una suma equivalente a:

a) 2 unidades de fomento para vuelos de menos de 500 kilómetros.

b) 3 unidades de fomento para vuelos de entre 500 y 1.000 kilómetros.

c) 4 unidades de fomento para vuelos de entre 1.000 y 2.500 kilómetros.

d) 10 unidades de fomento para vuelos de entre 2.500 y 4.000 kilómetros.

e) 15 unidades de fomento para vuelos de entre 4.000 y 8.000 kilómetros.

f) 20 unidades de fomento para vuelos de más de 8.000 kilómetros.

El pasajero que acepte dichas compensaciones no podrá con posterioridad ejercer acciones contra el transportador por el mismo hecho.

3.- Si, conforme a la letra a) del número 1 del presente artículo, se embarca al pasajero en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, y la diferencia en la hora de salida respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado es inferior a tres horas, no procederá compensación alguna de acuerdo al número 2 precedente.

4.- Para los efectos de este artículo, se entenderá que un billete de pasaje se encuentra confirmado, con respecto a los puntos de partida y destino indicados en el mismo, incluyendo puntos intermedios de conexión o escala, en la medida que conste que la reserva o el billete de pasaje ha sido aceptado y registrado por el transportista aéreo o por su agente autorizado.

5.- Por "viaje con escala y/o conexión" se entiende aquel cuya llegada al punto de destino contempla un punto de partida y uno o más puntos intermedios de escala y/o conexión, cuando formen parte de un mismo contrato.

6.- Sin perjuicio de otros servicios adicionales que puedan ofrecer los transportistas, de acuerdo con las circunstancias y la especial condición del pasajero, en caso de denegación de embarque el transportador deberá embarcar de manera prioritaria a los niños no acompañados, a personas con discapacidad, a los pasajeros de edad avanzada o delicados de salud, a embarazadas que, en razón de su estado, requieran embarcarse prioritariamente y, en general, a los pasajeros que, por razones humanitarias calificadas por el transportador, deban ser embarcados con preferencia.



Chile Art. 133 Código Aeronáutico
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...131 132 133 133 A 133 B ...203

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, el año 2016 mi tío dió muerte a mi padre, por cuál fue sentenciado a 14 años y al pago hacia mi persona de una indemnización por 30 millones de pesos, (ya que fui yo quien lo demandó por homicidio calificado y una demanda civil por daños psicológicos y mentales que hasta el día de hoy sigo en tratamiento por la forma en que ésta persona mató a mi papá), en este caso hay una vivienda que es herencia de 5 hermanos de los cuales 3 están vivos, los que están vivos mas los herederos de los que han fallecido están de acuerdo en vender la vivienda que está tasada en 78 millones de pesos, pero el que está cumpliendo condena no quiere autorizar la venta de la vivienda, lo que conlleva a ser un juicio de partición y sabemos que esto no es beneficio para ninguno de los herederos ya que podría bajar mucho el monto de la venta además de pagar al juez partidor. Se puede realizar una demanda contra mi tío donde se pueda sacar como beneficiario de herencia de la vivienda y poder vender la casa sin tener que pasar por un juicio de partición.

Por otra parte yo seguí con la demanda civil en contra de mi tío para hacer efectivo el pago de la indemnización, y poder embargar sus bienes que en éste caso sería el dinero de la venta de la casa que es la herencia, en la cual vivía mi padre y mi tío. Pero necesito orientación, qué será más conveniente, más apropiado y más rápido, hacer el trámite contra mi tío de declararlo indigno de merecer al haber matado a unos de los herederos, para evitar pasar por un juicio de partición?? o seguir con el trámite de embargo , estoy muy consiente que la venta de la propiedad puede ir a remate y lo venderemos a un precio muy bajo a lo que está tasada, también sé que al sacar a mi tío como heredero no podré embargar nada y no podré retener ni un monto de él por el pago de indemnización. Pero ya han pasado 4 años de los acontecimientos, tengo un miedo muy grande que al cumplir la mitad de la condena pueda acceder a un beneficio y salir en libertad. Lo único que quiero es que se venda esa vivienda ya que fue ahí donde mató a mi papá, mi tío quiere y piensa que al salir de la cárcel se irá a la casa, él fue diagnosticado con psicopatía por el médico del SML. Necesito orientación, sólo quiero que esto pase y termine luego, entre vender la casa por un monto lo más cercano a lo que está tasada o llegar a un juicio de partición donde es obvio que se venderá a muy bajo precio y embargar lo que reciba él por la venta, será lo mismo. Por favor ayuda, ¿PODEMOS DEMANDAR A MI TÍO BAJO EL CÓDIGO CIVIL ARTÍCULO 756? Muchas gracias por leer y entender mi angustia.

correo anita.zenteno1223@gmail.com


He sido demandado como aval de un pagaré que suscribí en el año 2003 por $ 4.000.000 por una línea de crédito de una empresa de que fui socio hasta el 2007. Al retirarme de socio, olvidé este hecho y seguí como aval. El año 2019 el banco llenó la fecha del pagaré y enmendó el pagaré tarjando el monto de $ 4.000.000 escribiendo el monto de $ 10.000.000, sin que yo concurriera con mi firma. La pregunta es, ¿por qué monto soy garante? ¿Subsiste el pagaré enmendado por el banco? o ¿deja de ser título ejecutivo por falta de integridad por haber sido enmendado?


Una consulta cuando hay feria el dueño de casa puede estacionar su auto en la calle donde se po e la feria?


Como colocar fin a un comodato cuando unas de las partes fallecio?


La obligacion de pago de contribuciones de bienes raices es aplicable en el caso de una inscripcion de posesion efectiva en el conservador si este tramite no significa una venta ?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse